El Hospital de Medina sigue derivando sus partos al Clínico

A.G.M.
-

Sacyl confía en recuperar la normalidad la próxima semana en el Comarcal, con la reapertura de ese cuarto quirófano y el paritorio

Hospital Comarcal de Medina. - Foto: D.V.

La reapertura de tres de los cuatro quirófanos del Hospital Comarcal de Medina del Campo todavía no ha devuelto la plena normalidad a la asistencia sanitaria en la zona. Tal como ha podido confirmar El Día de Valladolid en fuentes de la Consejería de Sanidad, además del quirófano 3, Sacyl aún mantiene clausurado el paritorio, por lo que todos los partos se han seguido derivando a la capital vallisoletana, al Hospital Clínico, según se ha venido haciendo desde que el 18 de octubre se cerrase todo el área quirúrgica por unas filtraciones que derivaron en la aparición de bacterias.

«El paritorio está pendiente de los resultados de las muestras y, si todo va bien, se reabrirá la semana que viene», detallaron estas fuentes, que confirmaron que, por ello, «de momento, se siguen enviando los partos al Clínico».

En una situación similar está ese quirófano 3, cuya clausura sí que se anunció el pasado fin de semana, después de la aparición de nuevas filtraciones a consecuencia de las intensas lluvias y de la defectuosa obra en la cubierta del Hospital Comarcal, que es lo que está en el origen de la clausura del pasado 18 de octubre. Sacyl confía en poder recuperar la normalidad la próxima semana, con la reapertura de ese cuarto quirófano y el paritorio, una vez que los resultados de pruebas microbiológicas confirmen que se pueden usar.

La clausura de seis semanas del área quirúrgica ha provocado que la demora media para operarse en Medina creciese en 14 días, hasta los 52. Durante ese mes y medio, se derivaron al Hospital Clínico 69 operaciones quirúrgicas que debía haber efectuado el Comarcal, 44 urgencias y 25 programadas. El plan de Medina es abrir un turno de tarde para mitigar su lista.