Nace la Escuela de Participación para "mejorar la ciudad"

D.V.
-

Uno de sus primeros frutos será un proyecto piloto para el desarrollo de acciones culturales en Girón

Nace la Escuela de Participación para "mejorar la ciudad"

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles la nueva Escuela de Participación Ciudadana (Actuva), a la que el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha definido como una herramienta más del movimiento vecinal, una "tabla a la que agarrarse en estos tiempos complicados" para mejorar la vida de los barrios y la "autoestima" de los vecinos.

Bustos ha presentado en rueda de prensa esta nueva herramienta municipal, que ya se ha puesto en marcha y que ofrecerá formación y recursos a asociaciones, colectivos y cualquier persona interesadas en promover actividades y proyectos de Participación en la ciudad.

"El movimiento vecinal se sigue mostrando como esa tabla a la que poder agarrarse para salir adelante, para tener derechos, para tener autoestima y para seguir con la vida de los barrios", ha subrayado el edil de Valladolid Toma la Palabra.

Actuva, acrónimo de 'Activa tu Valladolid' busca "desde el primer momento, la implicación y colaboración de los colectivos y asociaciones de Valladolid" para promover una ciudad "que cuenta con su ciudadanía", en un "desarrollo democrático que va más allá de votar cada cuatro años" y que cuenta con la base del trabajo desarrollado en los últimos años con iniciativas ya asentadas como los Presupuestos Participativos.

En ellos, ha recordado Alberto Bustos, se ha dado la prueba de que los vecinos y asociaciones pueden promover decisiones y proyectos para mejorar sus barrios y así ya se pueden observar unas 200 actuaciones en toda la ciudad.

El primer paso para poner en marcha el trabajo de Actuva ha sido recoger sus opiniones a través de una encuesta que ha obtenido 150 respuestas, muchas de ellas por parte de organizaciones y colectivos que representan a miles de ciudadanos.

En base al resultado, la Escuela de Participación Ciudadana llevará a cabo un Plan de Formación, que contempla diversas modalidades pensadas para adaptarse a todas las necesidades, a partir de la organización de charlas, jornadas, conferencias, cursos, etc.

Entre ellas cabe destacar las mesas de experiencias que se desarrollan en ámbitos muy variados como iniciativas juveniles, urbanísticas, culturales, vecinales, que contarán con la participación de sus propios protagonistas, tanto de dentro de Valladolid como de otras ciudades y lugares.

La organización de actividades de esta herramienta de participación ciudadana está diseñada en torno a una plataforma web que facilitará recursos, asesoramiento, formación y las herramientas necesarias al movimiento asociativo y los ciudadanos y ciudadanas para que puedan llevar a cabo sus proyectos participativos.

La escuela cuenta además con una página web (www.escueladeparticipacionciudadana.com), una plataforma que informará de todas las actividades que se generen en la Escuela de Participación Ciudadana y también facilitará información sobre las actividades de la Concejalía y del propio movimiento asociativo de la ciudad.

Gracias a ella, la ciudadanía dispondrá de un directorio de recursos y una biblioteca, en la que pueden encontrar manuales formativos y de buenas prácticas e información sobre actividades, experiencias y eventos que se organicen en Valladolid.

La plataforma, además de recoger las sugerencias de los vecinos y vecinas de la ciudad, incluye una sección de preguntas de uso frecuente (FAQ) que se renovará permanentemente según las propuestas.

También, contará con un servicio de asesoramiento digital y telefónico permanente, que atenderá las peticiones de ayuda e información por parte de asociaciones y colectivos.

El servicio telefónico estará a disposición de las personas interesadas de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, con la excepción del mes de agosto.

PRIMERA EXPERIENCIA PILOTO

Además, Actuva prestará el apoyo técnico necesario para poner en marcha varias experiencias piloto de participación en la ciudad, promovidas por asociaciones o colectivos que quieran desarrollar sus propios proyectos.

De hecho, Bustos ha señalado que ya hay en marcha una de estas experiencias, concretamente la que busca desarrollar un proyecto de implicación cultural en el barrio de Girón, con el que se tratará de establecer una estrategia para actividades relacionadas con la cultura en los próximos años y en el que, como ha recordado el edil, el edificio del antiguo Cine Castilla, cuya cesión se ha planteado a la Junta de Castilla y León, podría tener un papel importante.

En Actuva también se organizarán diferentes eventos de participación ciudadana donde la colaboración vecinal será la piedra angular. De esta forma, se generarán oportunidades en las iniciativas en las que la ciudadanía será partícipe de la toma de decisiones, construyendo Valladolid bajo una espiral de convivencia y compromiso.

Por último, está prevista la realización de un estudio técnico, con el que se intentará conocer en profundidad la realidad de la participación ciudadana en nuestra ciudad abordando diferentes ámbitos y colectivos.