El Covid-19 equilibra ya altas y nuevos positivos

A. G. Mozo
-

Los hospitales duplican las altas de enfermos Covid-19 en los últimos días, mientras que la curva de nuevos casos parece ya aplanarse en Valladolid. Las UCI de Clínico y Río Hortega se encuentran al 82% de capacidad

El Covid-19 equilibra ya altas y nuevos positivos

Menos positivos cada día, menos ingresos hospitalarios y más altas. Las famosas ‘curvas’ del Covid-19 empiezan a dibujarse ya en color esperanza a punto de cumplir la tercera semana en cuarentena social. Nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo y la consejera de Sanidad insiste en sus comparecencias diarias en que el cumplimiento del confinamiento es clave en este lucha, pero ya hay algún dato que invita al optimismo. Las altas a pacientes coronavirus se han duplicado en esta semana, mientras que el ritmo de ingresos se ha contenido, consecuencia también de que se va ralentizando el número de nuevos positivos de cada jornada.

Durante esta semana los nuevos casos confirmados han crecido un 34%, las altas han subido un 162% y el número de pacientes Covid-19 fallecidos lo ha hecho en un 84%. El total de casos que manejan los médicos ya está por encima de los cinco mil en Valladolid, si bien el 77% se corresponde con enfermos sin coronavirus confirmado, pero con una clínica compatible; y aquí también se van apreciando los efectos positivos de la cuarentena social, con un repunte de solo el 25%.

La tendencia se debe acentuar en los próximos días para que se pueda atisbar el principio del fin de esta crisis, al que todavía nadie se atreve a ponerle fecha. Porque, por ahora, lo único cierto es que, en Valladolid, la curva de altas (333) se está alejando de la de fallecidos (105) y trata de acercarse a la de positivos (1.188), si bien aún es casi cuatro veces mayor.

206 ALTAS

Además, durante los últimos días, esas altas ya igualan o incluso superan al dato de ingresos diarios. En el caso del Clínico, por ejemplo, se han dado 74 altas desde el lunes, de modo que los pacientes con coronavirus ingresados se han podido mantener en la franja de los 230. En el Río Hortega, en cambio, llegó a haber hasta 240 pacientes hospitalizados el martes 31, pero tras tramitar 124 altas, los números de hospitalización bajaron a 180. El Comarcal de Medina, por su parte, suma ocho altas esta semana para dejar el total en 206. 

El Covid-19 equilibra ya altas y nuevos positivosEl Covid-19 equilibra ya altas y nuevos positivosDe esta forma, casi dos tercios de todas las altas dadas desde que comenzó la pandemia se han ido dando desde el pasado lunes y se aprecia una clara tendencia al alza; el viernes 27 y sábado 28 de marzo se firmaron 33 y 31, respectivamente, por las 75 y 71 tramitadas durante el miércoles 1 y jueves 2 de abril, por ejemplo.

Esta evolución también es muy evidente en el caso de los positivos confirmados, aunque en esto hay altibajos vinculados con el ritmo de los laboratorios con las pruebas de detección molecular del virus. Así, se ha pasado de terminar la segunda semana en la franja del centenar de positivos diarios, a los 43 del lunes y los 59 del martes, y luego marcar el miércoles 1 de abril el récord diario con esos 121, que volvieron a caer hasta los 79 en la estadística del jueves.

EL ROBOT DEL RÍO HORTEGA

Una situación que ahora podría llegar a dispararse tras haber habilitado el Ministerio de Sanidad al Hospital Río Hortega para poder efectuar hasta 1.400 pruebas diarias con un robot que tiene en su laboratorio de Microbiología y al que ahora el Ministerio dotará de un equipo analítico de la compañía Roche, para la realización rápida de las PCR. Esto multiplica la velocidad de obtención de resultados de los test de detección del coronavirus y se enviará a siete centros de todo el país y uno de los elegidos es el Río Hortega.

Pero esta tercera semana deja también algunos datos algo menos halagüeños, porque mientras los hospitales van logrando afrontar los picos de ingresos, aumentando camas (730 tiene el Río Hortega desde esta semana y el Clínico hizo de su gimnasio otra planta más), los puestos UCI no se incrementan con la misma facilidad. Pese a ello, los dos hospitales ofrecen ya 130, por los 32 que serían los habituales (sin las llamadas UCIs extendidas, con la suma de REA, URPA, zonas de Coronarias y hasta quirófanos) e, incluso así, se han movido toda la semana al límite de su capacidad, llegando a estar al 92%. 

El Covid-19 equilibra ya altas y nuevos positivos
El Covid-19 equilibra ya altas y nuevos positivos
El Clínico ha sextuplicado sus puestos UCI (de 11 a 70 y llegó al jueves con doce libres), mientras que el Río Hortega los ha triplicado (de 21 a 60, consiguiendo llegar al día 2 con once libres). Las dos, pese a los esfuerzos de sus equipos y de las direcciones de ambos centros por ampliar su capacidad, están al 82%.