La CE ve pocas señales de recuperación del sector azucarero

SPC
-

Bruselas rechaza el almacenamiento privado porque insiste en que el sector debe autoregularse, pero estará "vigilante"

Molturadora de Toro (Zamora). - Foto: José Luis Leal (Ical)

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, informó hoy a los ministros del ramo reunidos en Luxemburgo sobre la situación del sector azucarero. “Según las últimas informaciones de los Estados miembros, las previsiones de la producción de azúcar de este año se han reducido alrededor de 17,5 millones de toneladas, representando una caída del 18 por ciento comparador con el año anterior”, dijo el irlandés. “Los últimos datos demuestran que hay pocas señales de recuperación en el mercado europeo del azúcar y debemos mantenernos vigilantes”, añadió. 

En la reunión de hoy en la que se trató la situación de diferentes mercados, así como los futuros ecoesquemas en la Política Agrícola Comun (PAC), el ministro español Luis Planas explicó también la bajada “significativa” de los precios del sector azucarero. “A pesar de que hemos solicitado el almacenamiento privado no se ha logrado porque no hay mayoría en el Consejo -institución que representa a los Estados miembros- ni la Comisión está de acuerdo”, admitiío. 

Pese a todo, Planas inisistió en que la Comisión Europea siga “de cerca todo lo que se refiere al sector azucarero” para evitar pérdidas de empleo, especialmente en Castilla y León. En Francia -recordaron fuentes diplomáticas- ya se han perdido puestos de trabajo en el sector. El ministro también hizo hincapié en el trabajo de España en este sentido, para la creación de un grupo de alto nivel, cuya próxima reunión tendrá lugar el próximo junio y tratar de buscar alternativas a la crisis que vive el sector. 

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar en octubre de 2017, los productores azucareros de la UE se vieron obligados a estar sujetos a una economía libre. El exceso de producción y la caída de los precios a nivel mundial han afectado también al sector europeo. 

Según datos del Ejecutivo comunitario, durante el periodo 2018-2019 la producción ha sido inferior a lo esperado, pero los stocks “siguen siendo altos”. El precio medio del azúcar en la UE se encuentran en alrededor los 314 euros por toneladas entre diciembre y febrero, el nivel más bajo en una década.

No obstante, Bruselas cree que puede haber una ligera mejora en los próximas meses ya que en España se llegó a los 460 euros por tonelada a principios del mes de abril. A pesar de todo, rechaza de momento el almacenamiento privado porque insiste en que el sector debe autoregularse, pero que estará “vigilante”, según informa Ical. 

Ataques al ganado

Durante el almuerzo, los ministros abordaron los problemas, como ocurre en Castilla y León, con los ataques de lobos al ganado. Al respecto también se refirió el ministro Planas, quien admitió su “preocupación” pero reconoció que a la vez se debe “mantener la biodiversidad”.

Así, recordó que en España para hacer frente esta situación existe un sistema de seguros por los daños producidos. Además, pidió que en la nueva PAC existan “ayudas específicas” en el segundo pilar para un vayado específico o perros “que permitan mantener la distancia a animales y no produzcan daños a la ganadería”. “Hay una preocupación real y tenemos que hacer compatible una cosa con la otra (…) se debe permitir garantizar la biodiversidad y dar seguridad a nuestros ganaderos”, dijo Planas. 

También la presidencia rumana (país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo) admitió que los grandes carnívoros “producen importantes daños” pero cree que se debe mantener “el diálogo entre países, tomar en cuenta la opinión de todos y mantener la biodiversidad”.