Apuesta por la materia prima local

D.V.
-

El objetivo de Quesos Entrepinares es asegurar la sostenibilidad de las ganaderías lecheras

Rebaño de ovejas. - Foto: mir_ical

En 1984 comenzó la andadura de Quesos Entrepinares abriendo la primera fábrica en Valladolid y, actualmente, tiene otras tres ubicadas en Fuenlabrada (Madrid), Vilalba (Lugo) y Los Yébenes (Toledo); además de un centro de logística y envasado en la capital vallisoletana; y dos plantas de tratamiento de suero en Castrogonzalo (Zamora) y Vilalba (Lugo).

Lo que empezó siendo una empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos hoy cuenta con una plantilla de más de mil empleados y exporta a 46 países.

El Grupo vallisoletano se identifica firmemente con el mundo rural teniendo como rasgo característico de su identidad la procedencia local de la materia prima que utiliza para elaborar su producto. Trabaja para aportar valor a la leche, como principal materia prima y en el proceso productivo es tratada con las últimas innovaciones tecnológicas, para elaborar productos de alta calidad y riqueza nutricional.

Imagen de la fábrica de Quesos Entrepinares.Imagen de la fábrica de Quesos Entrepinares.

Entrepinares asume la responsabilidad de sostener la cadena de producción desde el principio: recogiendo la leche de sus ganaderos y estableciendo relaciones duraderas a largo plazo.

Ganaderías de calidad.

Las actividades agrarias y, en especial la ganadería, siguen siendo determinantes para generar riqueza en las zonas rurales y Quesos Entrepinares contribuye a evitar la despoblación del medio rural a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo.

Así, cuenta con 1.300 ganaderías proveedoras próximas a los centros de producción, de las que cerca de 600 están ubicadas en Castilla y León. En 2020 recogió más de 200 millones de litros de leche procedentes de la región.

Todas estas ganaderías tienen el certificado de Bienestar Animal, cuestión que hoy ya es una exigencia del consumidor y un beneficio para el ganadero, ya que mejorando el bienestar de los animales las granjas resultan ser más eficientes.

Entrepinares trabaja diariamente en la acreditación de sus granjas proveedoras de leche de vaca para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos de forma voluntaria para la implantación de prácticas correctas de higiene en sus explotaciones. Los certificados de Calidad y Seguridad Alimentaria y los de Prácticas Correctas de Higiene de la Guía INLAC acreditan la implantación de buenas prácticas de higiene en las explotaciones.

En 2016 Grupo Entrepinares puso en marcha el proyecto CILAE con el objetivo de asesorar y formar a las granjas proveedoras en el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible, eficiente y rentable desde el origen. Este programa está formado por un equipo en la plantilla de veterinarios e ingenieros agrícolas que tratan de asegurar la sostenibilidad de las ganaderías lecheras, incrementando su margen de beneficio, y garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad, para ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio. Todo ello, a través del análisis de los costes principales de las granjas: alimentación, mano de obra y recría. Entrepinares trabaja con sus proveedores de leche, para mejorar la calidad fisicoquímica, higiénica y sanitaria de la leche entregada a la vez que establece unas relaciones basadas en la confianza entre proveedor e industria.

MEDIO AMBIENTE.

Grupo Entrepinares continúa apostando por proyectos?de expansión sostenibles que?protejan los recursos naturales,?generen empleo de calidad e impulsen el sector lácteo.

Ha impulsado proyectos sostenibles medioambientales con el objetivo de reducir la presión sobre los recursos hídricos. Sus instalaciones incluyen?novedades tecnológicas para reducir los consumos de agua de las limpiezas y para reciclar el agua procedente del procesado de la leche.??

Desde 2019 Entrepinares forma parte del proyecto colaborativo BIOnTOP, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa I+D+i Horizon y cuyo objetivo es desarrollar envases sostenibles. De esta forma?une?innovación y sostenibilidad?y trabaja junto a otras 21 empresas, centros tecnológicos y universidades procedentes de ocho países: España, Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Croacia, República Checa y Estonia.?

Desde el área de Innovación del Grupo, también está trabajando en el proyecto GREEN, relacionado con la sostenibilidad de los envases de producto final, coordinando esfuerzos con los proveedores de films, para reducir la cantidad de plástico no reciclable y aumentar la reciclabilidad de los envases de cara a 2025.

Las instalaciones de Entrepinares en Valladolid han obtenido la certificación Ecosense para envasadores de alimentos establecido por la Fundación Plastic Sense. Con esta certificación, la compañía vallisoletana contribuye a consolidar un modelo de economía circular en el sector de los envases termoformados de PET. Así, asegura la trazabilidad y transparencia en la reincorporación de material reciclado en la fabricación de las nuevas bandejas procedentes de sus residuos de producción de envases de PET monocapa y multicapa. Ecosense no solo evita que el final de este tipo de residuos sea el vertedero, sino que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al emplear menos energía y recursos que si usaran plástico virgen en la fabricación de sus envases.

Equipo humano. En cuestión de gestión de personas, a pesar de las dificultades motivadas por la pandemia, ha continuado creciendo y generando empleo.

Entrepinares también pone de manifiesto el compromiso con su plantilla a través de la generación de empleo de calidad y la aplicación de políticas de integración. De hecho, un 3% de la plantilla está formada por personas con discapacidad. En el ámbito de igualdad, cabe destacar que un 43% del personal son mujeres.

La quesera también desarrolla su política de personas con especial énfasis en la formación de sus trabajadores (más de 28.000 horas en 2020) y en el desarrollo de sus competencias personales y profesionales.

Caso de éxito. Viejo Tostado, uno de los Mejores quesos del mundo

El queso ‘Viejo Tostado’, reconocido en los World Cheese Awards con el puesto número 14 en el ranking de los mejores quesos del mundo, ha supuesto un éxito de ventas sin precedentes para la marca.

La alta demanda de los clientes, unida a los más de 10 meses de curación que requiere esta referencia, ha provocado varias roturas de stock sucediéndose los episodios de desabastecimiento en los lineales. Un hecho inédito en el conjunto de la distribución comercial de queso en España. Desde 2018 Entrepinares ha multiplicado por cinco su comercialización, contribuyendo al incremento de la recogida de leche en las ganaderías de Castilla y León para su elaboración.

El queso Viejo Tostado de Entrepinares está disponible para su compra en las tiendas Mercadona.

Patrocinio del Club de Rugby VRAC

En octubre de 2019 firmamos la renovación del contrato de patrocinio con el Club de Rugby VRAC Quesos Entrepinares, tras casi 30 años de relación entre ambas entidades, gracias a la que materializamos nuestro compromiso con la promoción y el desarrollo del deporte local.

Con ello, no solo apoyamos iniciativas locales, que transmiten aspectos muy positivos, como la vida sana, el trabajo en equipo, etc., sino que también son una buena estrategia de comunicación para nuestra marca, puesto que generan un vínculo emocional con el deporte y sus valores.

Para nosotros es muy importante mantener las donaciones de producto a entidades sin ánimo de lucro y fundaciones cuya labor social se alinea con nuestros valores y estrategia. Durante el año 2020 hemos realizado grandes contribuciones de queso a Bancos de Alimentos y Cruz Roja con motivo de la COVID-19.