El Gran Salto a la Sostenibilidad lo está dando RÍO Shopping

D.V.
-

RÍO Shopping tiene en su ADN cuidar el planeta, los recursos naturales y el impacto generado, tanto en el medio ambiente como en las personas

El Gran Salto a la Sostenibilidad lo está dando RÍO Shopping

RÍO Shopping lleva ya ocho años trabajando para crear un impacto positivo en la comunidad en la que está enclavado, tanto Arroyo de la Encomienda como Valladolid, para ofrecer a todos sus visitantes un lugar de encuentro donde disfrutar con amigos y familia de una experiencia de visita alrededor de las compras, el ocio y la gastronomía, lo más agradable, segura y sostenible posible.

Dentro de este objetivo, RÍO Shopping se ha guiado siempre por seguir los mayores estándares de seguridad y de calidad en el servicio a sus clientes, así como certificar sus procesos, operaciones y cuidado por el medioambiente, a través de por ejemplo la obtención del certificado internacional BREEAM, tras superar un riguroso proceso de evaluación. Se trata del método técnicamente más avanzado de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, a nivel mundial, alcanzando en él el nivel de ‘Excelente’ en la evaluación final. La obtención de este certificado de sostenibilidad por parte de RÍO Shopping responde a la estrategia global en torno a la sostenibilidad del Grupo Ingka, compañía internacional de centros comerciales a la que pertenece. Los mejores resultados se han obtenido en las áreas de gestión de residuos, salud y bienestar de los más de 2.000 empleados que trabajan en sus establecimientos, materiales empleados en la construcción de las instalaciones, uso del suelo y ecología.

El lugar de encuentro preferido por los castellanoleoneses vela por actuar en pro de la sostenibilidad en cada una de sus actividades, tanto operacionales como aquellas relacionadas con los clientes, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. RÍO Shopping tiene en su ADN cuidar el planeta, los recursos naturales y el impacto generado en el día a día de sus actividades, tanto en el medio ambiente como en las personas. Por ello, desde que abrió sus puertas en el año 2012, siempre ha marcado como una de sus prioridades el respeto y la disminución de la huella ecológica a la hora de implementar y mejorar sus servicios y actividades empresariales.

Este pasado año se ha presenciado cómo la disminución del transporte y de la actividad en general ha beneficiado a la contaminación de las ciudades. La pandemia ha supuesto un duro golpe sanitario y económico, pero nos ha recordado a todos lo importante que es el papel de las acciones individuales a la hora de combatir el cambio climático y no dañar los recursos naturales de los que disponemos. Además, hemos aprendido a valorar lo que tenemos. Es trabajo de todos consumir responsablemente y dar una segunda vida a los objetos mediante el uso de productos elaborados de una forma sostenible o fabricados mediante materiales reciclados.

Acciones.

El objetivo de RÍO Shopping en este concepto del gran salto hacia la sostenibilidad en el que están enfocados este año, es animar a todos sus seguidores a dar pequeños pasos, a través de los cuáles finalmente y todos juntos se puede conseguir un gran impacto positivo en el planeta e inspirar a sus visitantes a través de distintas acciones para llevar un estilo de vida más ecológico y comprometido, también con pequeños gestos diarios.

En el ámbito comercial, RÍO Shopping pone a disposición de sus clientes múltiples servicios sostenibles a través de: enchufes para vehículos eléctricos que en breve se verán mejorados con más puntos de carga y carga rápida de forma totalmente gratuita coches eléctricos o híbridos, parking para bicicletas fomentando así un transporte saludable y sostenible, una estación de auto-reparación de bicicletas o un servicio de lavado ecológico de coches en el parking subterráneo, en el que se usa menos agua. Así mismo en su punto de información cuenta con varios servicios para hacer la visita más agradable y favorable optimizando recursos como préstamo de sillas de ruedas para las personas que lo puedan necesitar, préstamo de power banks si te quedas sin batería en tu móvil, WIFI gratuito e ilimitado para todos… Porque las pequeñas cosas del día a día también suman.

Todos sus clientes tienen a su disposición el EcoÁrea, un espacio creado para que las personas puedan donar aquellas cosas que ya no utilizan dándoles una segunda vida, como ropa, zapatos, libros, juguetes o peluches; o traer para reciclar materiales y desperdicios habituales como bolsas y botellas de plástico, pequeños electrodomésticos, cartuchos o toners, papel y cartón, etc.

Para su 8º aniversario, celebrado en septiembre de 2020, RÍO Shopping no desperdició la oportunidad de concienciar a todos sus trabajadores sobre la necesidad de cuidar la Tierra y de recordarles cómo nuestros pequeños actos del día a día pueden ser grandes aportaciones a nivel global. Por ello, regaló a todos los trabajadores del centro una botella exclusiva de cristal, así como una bolsa de tela de IKEA, para concienciar sobre la necesidad de ahorrar plástico y reutilizar.

Internamente, desde 2017 solo usan papel reciclado o con certificado FSC en sus comunicaciones; recientemente también se han adquirido uniformes ecológicos fabricados mediante la técnica ‘ecowash’, que necesita menos agua para ser producidos para las colaboradoras del Punto de Información, y se usan bolígrafos fabricados con caña de trigo, reduciendo así el uso de plástico.

Para hacer llegar estos valores de sostenibilidad al resto de clientes actuando como un role play a seguir dentro de la comunidad, se ha instalado recientemente en el centro comercial el ‘muro de la sostenibilidad’, una pared en la que todos los clientes pueden compartir sus acciones individuales con las que cuidan el planeta en su día a día o enviarlas a través de los canales digitales para que se materialicen en el muro en forma de frases manuscritas compartidas. ¡Unámonos todos a este movimiento!