Los hospitales sufren otro repunte y ya están como en abril

A.G.M.
-

Río Hortega, Clínico y Comarcal de Medina suman 241 contagiados en planta, después de un aumento del 30% durante el puente. En cambio, en las áreas UCI parece haberse frenado la escalada y ahora hay 43, tras alcanzarse un pico de 45 hace una semana

Hospital Río Hortega - Foto: J.T.

La presión sanitaria provocada por el incremento de contagios de coronavirus vuelve a trasladarse a los bloques de hospitalización, después de que durante casi dos semanas se apreciase una progresiva reducción del número de pacientes covid ingresados, tras haber llegado a la parte final de septiempre por encima de los doscientos casos y que el dato fuese bajando hasta la franja de los 180. Pero, en los dos últimos días, la tendencia ha vuelto a cambiar y el último dato comunicado por Sanidad habla de 241 hospitalizados, la cifra más alta desde el 14 de abril, en plena primera ola.

El incremento durante el fin de semana ha sido del 30%, de los 185 declarados el sábado (datos correspondientes al viernes) a estos 241, que se reparten entre los 122 del Hospital Río Hortega (que ha sumado 33 a lo largo del puente), los 95 del Clínico (23 más desde el viernes) y los 24 del Comarcal de Medina del Campo (dos más). La ocupación de las plantas de hospitalización de los tres centros es, respectivamente, del 75%, 73% y 61%, ya que a los 241 pacientes covid se suman otros 694 enfermos ingresados, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

LAS ÁREAS UCI, AL 69%

En cambio, las unidades de cuidados intensivos del Clínico y del Río Hortega están ahora en el 69%, gracias al frenazo en el continuo aumento de críticos con covid que se venía registrando en las últimas semanas y gracias, también, a la integración en el área de la llamada 'UCI extendida' de las zonas de REA, URPA y Coronarias del Hospital Clínico, que, actualmente, tiene activos 70 puestos para críticos, de los que 46 están ocupados; de ellos 26 (el 56%) son afectados por el coronavirus. En el caso del HURH, están ocupados 27 de los 33 puestos UCI, 17 de ellos (62%) por pacientes covid.

Los 43 críticos con coronavirus que hay ahora ingresados son dos menos de los que había hace una semana, cuando se culminó una escalada, tan progresiva como constante, que arrancó en agosto y que se acentuó en septiembre. En cualquier caso, estas cifras no se daban desde primeros del pasado mes de mayo.