Con tres triunfos y cinco derrotas a la segunda fase

M.B
-

El Clínica Sur-Aspasia RVB deberá acabar entre los siete primeros para jugar el playoff de ascenso a la ACB

El exterior estadounidense Antoine Mason. - Foto: Ana Puente (RV)

El Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto arrancará en una semana la segunda fase de la LEBOro, en la que buscará ser uno de los siete mejores que jueguen luego los playoff de ascenso a la ACB. Los blanquivioleta lograron el primer objetivo de la temporada, acabar entre los cinco primeros de su grupo para clasificarse para esa segunda fase, donde se citarán con los cinco del otro (aún falta uno por conocerse). Esta fase, eso sí, empezará una semana más tarde de lo previsto después de que la Federación  lo decidiese así debido a la imposibilidad de completar la totalidad de encuentros de la primera con anterioridad al pasado 7 de marzo –Força Lleida, que entrena el vallisoletano Gustavo Aranzana, contaba con tres partidos aún por jugar a causa de un brote de covid, que acabará por disputar este mismo lunes–.

Así, los dirigidos por Hugo López acabaron cuartos de su grupo, con 9 victorias por 7 derrotas, pero a la segunda fase pasan con los resultados cosechados ante los otros cuatro clasificados, Leche Río Breogán, Leyma Coruña, Liberbank Oviedo y Destino Palencia, es decir con tres triunfos (uno ante coruñeses, otro contra asturianos y el tercero frente a los palentinos) por cinco derrotas. 

En esta fase se verán las caras con los cinco mejores del otro grupo, Taú Castelló, Covirán Granada, Palmer Alma Mediterránea Palma, HLA Alicante ya tienen plaza y la otra será o bien para Almansa o bien para Lleida. Si son los manchegos los clasificados, harían que los pucelanos comenzasen séptimos; pero si son los catalanes, arrancarían un puesto por debajo, octavos. Siempre con ese bagaje de 3 victorias por 5 derrotas.

Hay que reiterar que en esta fase cuentan los resultados de los equipos que jugaron entre sí en la primera parte de la temporada; y que al final, los siete mejores más el primero del grupo de descenso disputarán esos playoff de ascenso a la ACB.

Los de Hugo López comenzaron muy fuertes la temporada, con tres victorias consecutivas y plantando cara a Breogán en la cuarta jornada hasta el final. Luego han alternado buenos partidos, como ante Melilla u Oviedo, con una mala racha de resultados, con derrotas seguidas frente a Coruña, Palencia y Breogán, dos de ellas en su feudo, un Pisuerga que ha tenido aficionados cuando las autoridades sanitarias así lo han permitido.

Nacho Martín, Reed Timmer, Van Zegeren y Sergio de la Fuente, éste con dos partidos menos por la covid, han sido de los más destacados, con hasta nueve presencias de jugadores blanquivioleta entre el cinco ideal de la jornada: Nacho Martín (J4 y J12), Joey van Zegeren (J8), Reed Timmer (J8 y J16), Melwin Pantzar (J9), Antoine Mason (J12 y J17) y Sergio de la Fuente (J16). 

Por el camino, el cuadro pucelano ha tenido dos cambios: el estonio Jaan Puidet llegó en sustitución de su compatriota Martin Paasoja, lesionado de larga duración; y el belga Justin Kohajda fue el relevo del huido Derrik Smits. De esta forma, Hugo López ha usado a 14 jugadores esta campaña, entre ellos al joven alero Juan Sáez (19 años), que ha disfrutado de minutos en tres partidos anotando un triple ante Oviedo.

Los pucelanos velan armas para conocer la configuración y el calendario de esa segunda vuelta.