La Abogacía Española pide que se estudie el control horario

Ical
-

La Abogacía Española reclama al Gobierno que "estudie las situaciones diversas" en el sector para aplicar la regulación del control horario. El Colegio de Valladolid destaca el "dinamismo" de un Congreso al que la ciudad "ha respondido"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, reclamó hoy al Gobierno que “estudie las situaciones diversas” que se dan en el sector a la hora de aplicar la regulación del control horario aprobado por el Ejecutivo y que entra en vigor a partir de este domingo, 12 de mayo. “Los grandes despachos no se han mostrado en contra, sino que han pedido que se traten los casos”, señaló Ortega, junto al decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, durante la presentación de conclusiones del XII Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado desde el miércoles en la Feria de Valladolid, y que ha contado con más de 2.500 asistentes.

“La Abogacía se sujetará siempre con la legislación”, sentenció Ortega, quien auguró que “no existirá ningún tipo de problema ni será conflicto”. También apuntó que se presentará una propuesta al Gobierno, con quien mediará si es necesario.

Ortega, quien recordó el compromiso para que el XIII Congreso se celebre en Barcelona, prosiguió que el Consejo siempre estará detrás de los intereses de los abogados, como ha demostrado, dijo, en materia de “conciliación, trabajo desde casa o las relaciones laborales”. En este punto, se refirió también a los contratos mercantiles, una fórmula con la que los bufetes tienen relación con una parte muy importante de sus empleados.

Otro de los puntos que abordó la presidenta del Consejo General de la Abogacía es la “estabilidad” política necesaria en el país para que salgan adelante leyes, como la de Derecho de la Defensa.

Entre los apartados positivos que saludó Ortega en este Congreso, citó el “paso tan importante dado para el aprendizaje de la cultura de la transformación en el sector, con estándares de calidad aceptables”, y aplaudió la elección de la Feria de Muestras, un espacio del que reconoció que el “sonido no es el mejor”, pero que ha permitido “un movimiento de los asistentes que ha favorecido los contactos, la propia transformación y la prestación de servicios”.

Agradeció, igualmente, el “trato” recibido por la ciudad, y expuso dos pinceladas sobre una encuesta realizada por la organización entre los asistentes al Congreso, entre las que destacan que los abogados “creen que los jueces les tratan bien, frente a la imagen de lo contrario”, y que el profesional “tiene una imagen más negativa de sí mismo que el que le da la sociedad”.

Por su parte, Garicano destacó que la ciudad “ha respondido”. “La gente es agradecida y agradable y es lo que hemos encontrado”, sostuvo. También, indicó que el Congreso ha resultado “especialmente dinámico”. “No he encontrado a nadie que se haya aburrido, por la amplitud de posibilidades que se ofrecía”, apuntó el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, quien citó espacios como el ‘córner’ de presentación de productos, otro de relaciones comerciales y contactos y todos aquellos para la celebración de foros.