El PSOE y el PP aspiran a gobernar sin pactos en Tordesillas

R. Gris
-
El PSOE y el PP aspiran a gobernar sin pactos en Tordesillas - Foto: ANTONIO FORTUOSO TALEGON

Ambas formaciones optan a conseguir la Alcaldía y sostienen que pueden hacerlo en solitario. Cinco grupos con vinculación a la derecha frente a uno solo por la izquierda. El Toro de la Vega parece un asunto del pasado y no centra el debate

Los partidos socialista y popuilar tienen claro que se disputarán la Alcaldía de Tordesillas. Al menos así lo ponen de manifesto sus respectivos cabezas de lista. La salida del actual alcalde, José Antonio González Poncela, abre un nuevo escenario donde las seis formaciones que se presenten a las próximas elecciones quieren resultan vencedoras. El PSOE, de manos del actual concejal Rafael García, tiene claro que ha puesto las bases para que las empresas comiencen a llegar al polígono industrial de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, junto a la A-62. «Estos últimos años lo hemos dotado de internet, agua, comunicaciones y ahor tiene todo lo necesario para que comiencen a llegar las empresas». 
Por su parte, el actual portavoz del PP y candidato, Miguel Ángel Oliveira, considera que se debe trabajar para mejorar el grado de ocupación del polígono y también en la rehabilitación de algunas calles que sirva también para el cambio de las tuberías de agua de fibrocemento. Recuerda que las bajadas de impuestos que se han llevado a cabo durante este mandato han sido propuestas llevadas a pleno por los ‘populares’. 
Ambas formaciones esperan obtener el respaldo mayoritario de los vecinos de Tordesillas, aunque tendrán que competir con cuatro formaciones con una clara vinculación a la derecha y que encabazan miembros que ya estuvieron en la Corporación. 
Tradición y Futuro llega con el objetivo de recuperar el torneo del Toro de la Vega con la muerte del animal en el campo. «La caza y la pesca también están en peligro». Unión Regionalista destaca su proyecto de Ciudada de la Alegría, aunque no desvela en qué consiste realmente y apunta que tiene nuevos planes para el polígono industrial.
Ciudadanos centrará buena parte de su programa en la mejora de la economía con bajadas de impuestos y tasas y una apuesta por el polígono industrial. Asegura que elimianrá el Impuesto de Actividades Económicas para las nuevas empresas que lleguen al municipio. 
Por su parte, Vox indica que el Ayuntamento debe cambiar para planificarse mejor y gestionar mejor los recursos. Igualmente, considera que los impuestos son muy elevados y habría que bajarlos y apuesta por un cambio en la red de abastecimiento para el cambio de tuberías de fibrocemento. 

 

Las propuestas

 

Rafael García. PSOE
«Vamos a crear infraestructuras nuevas para todos los vecinos»
Tordillas necesita un proyecto serio
El candidato socialista cree que el municipio necesita un proyecto «serio y de futuro» que encarna el PSOE para que se continúen aplicando «políticas sociales». Explica que uno de sus proyectos estrella será la recuperación de la muestra de teatro. «En estos años hemos dotado el polígono industrial de todo lo necesario y ahora falta que lleguen las empresas». 

 

M. Ángel Oliveira. PP
«Las bajadas de impuestos las ha conseguido el PP en la oposición»
Mejorar el casco histórico y bajar los impuestos
«El PP es la opción más fiable para gobernar después de la experiencia adquirida en la oposición durante cuatro años». Miguel Ángel Oliveira considera que se debe incidir en la renovación de las tuberías de fibrocemento. «En Tordesillas pagamos un 35 por ciento más que en pueblos similares», destaca, algo que debe cambiar en los próximos cuatro años. 

 

José María Sigüenza. Unión Regionalista
«Cuando las empresas vean lo que pensamos no rechazarán venir»
El proyecto de la Cuidad de la Alegría
No quiere revelar su proyecto estrella para que el resto de grupos no lo copien. Pero resalta que la denominada Ciudad de la Alegría supondrá un espaldarazo para el municipio. «Tenemos proyectos muy importantes que se podrían llevar a cabo sin necesidad de que supongan un gasto para las arcas municipales. Hay que potenciar el turismo». ?

 

Rafael Vallejo. Ciudadanos
«Llegamos con un programa sólido que bajará tasas e impuestos»
Eliminar el IAE y fomentar el polígono
La economía será el pilar fundamental en el programa de Ciudadanos. Vallejo sostiene que eliminarán el Impuesto de Actividades Económicas durante los primeros años para aquellas empresas que se instalen en el municipio y contempla una bajada generalizada de impuestos y tasas. También considera importante una mejora en la seguridad ciudadana. 

 

José Luis Rojo. Vox
«El 50 por ciento del alcantarillado de aguas limpias se debe cambiar»
El Ayuntamiento debe cambiar los servicios
El candidato de Vox incide en que se debe planificar y gestionar de una forma más adecuada. «El agua y el IBI son muy caros». Pretende negociar con el Gobierno para que las empresas que se instalen en el polígono puedan pagar la compra de las parcelas a plazos. «El Toro de la Vega es perdido en la vía judicial. El Ayuntamiento no puede hacer nada». 

 

Luis Ángel Juez. Tradición y Futuro
«Tenemos que luchar para volver a celebrar el Toro de la Vega»
Asegurar las tradiciones, la caza y la pesca
Es el único partido que defiende abiertamente el regreso del torneo del Toro de la Vega con la muerte del animal en el campo. «La caza y la pesca también están en riego y eso no puede ser». También se centrarán en el cambio de las tuberías de abastecimiento de agua obsoletas y en mejorar el grado de ocupación del polígono industrial junto a la A-62.