El Ayuntamiento será dueño de El Salvador antes de julio

M.Rodríguez
-

El Consistorio y la Sareb renegocian el acuerdo de permuta del excolegio por tres parcelas municipales y acuerdan la venta directa del inmueble con el pago en metálico de los 7,4 millones en los que se tasó

El Ayuntamiento será dueño de El Salvador antes de julio

Ni expropiación, ni permuta. El Ayuntamiento de Valladolid comprará el antiguo colegio de El Salvador por 7,4 millones de euros para cedérselo antes del verano al Ministerio de Justicia y que pueda construir allí el futuro Campus de la Justicia. El Consistorio y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han renegociado el acuerdo por el que iban a permutar el inmueble por tres parcelas municipales, con un valor similar a la tasación de la futura sede judicial. Esos suelos se situaban en Los Viveros, la Avenida de Burgos y los Cuarteles de Farnesio.

El nuevo acuerdo, que se ha cerrado esta misma semana y que estaba previsto anunciar la próxima coincidiendo con la visita del Ministro de Justicia a la capital,  se ha propiciado desde el Ayuntamiento para agilizar la adquisición de la propiedad, según confirma el concejal de Planeamiento y Vivienda, Manuel Saravia. «Fuimos nosotros los que pedimos el cambio a la Sareb porque la tramitación administrativa de la permuta de los terrenos se podía dilatar un tiempo y no queríamos arriesgar», detalla. 

 

Liquidez.

Saravia explica que esta operación económica es posible gracias a la relajación de las reglas fiscales y porque las arcas municipales tienen solvencia para hacer frente al pago en metálico de esta partida, que garantizará que el inmueble sea propiedad municipal antes del 30 de junio. «Con la compra del edificio se agiliza todo y se zanja el asunto. Antes de esa fecha tiene que estar cerrada la operación y así poner el suelo a disposición del Ministerio». 

Esta operación, debería ser el último trámite de los emprendidos por el equipo de Gobierno para conseguir este suelo. El cambio de color en el Ayuntamiento, en 2015, propició también un cambio en este proyecto, que inicialmente estaba previsto en el barrio de Girón. Tanto el alcalde, Óscar Puente, como el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, han apostado por el mantenimiento de las sedes judiciales en el centro de la ciudad, y más en concreto en el entorno de los actuales juzgados y la Audiencia provincial. Y para ello ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Especial del Casco Histórico, además de aprobar un nuevo planeamiento para varias zonas, y sortear amenazas de recursos judiciales de los propietarios originales.

El propio alcalde, para justificar el retraso, recordaba hace varios meses, cuando se firmó la cesión temporal, que  se habían «encontrado» el proyecto en una parcela de la fase 2 del plan parcial de Villa del Prado, junto a Girón, pero «ni siquiera estaba firmada» la permuta por la que el Ayuntamiento obtenía el edificio de los Juzgados de Angustias. Pero también reconocía que el proyecto lleva «más tiempo del inicialmente previsto».

 

Cesión provisional.

El equipo de Gobierno y la entidad habían firmado a mediados de noviembre un acuerdo para la cesión gratuita y temporal del uso del antiguo colegio, asentado en una parcela de 5.165 metros cuadrados.  Este convenio permitió, antes de adquirir la propiedad del colegio, acceder al inmueble para que los servicios técnicos municipales y los del Ministerio de Justicia lo estudiaran para avanzar en la redacción del proyecto arquitectónico. Y ya con la  llave en mano se han realizado varios estudios, mediciones y las pruebas oportunas que avalan, inicialmente, la reutilización de la estructura existente.

De hecho, en la primera inspección ocular no se apreciaron daños estructurales importantes. El inmueble, que lleva más de 17 años sin uso y que ha sufrido diversos actos de vandalismo y ocupaciones, además de las inclemencias del tiempo, no tiene «grietas importantes». Esa fue la impresión de los técnicos municipales, aunque la solidez del edificio y su ideonidad para poder ser reutilizado deberá establecerse en un informe oficial. 

 De momento, hay 50.000 euros  en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que solo permitirán «iniciar las labores» para preparar el diseño. La hipótesis más positiva que se maneja es que los trabajos comiencen en 2022, aunque desde la Concejalía de Planeamiento apuntan que se trata de un proyecto que «llevará tiempo» y dependerá de «cómo se haga». 

venta parcelas. El nuevo cambio de planes trata de evitar otro posible retraso, pero también conlleva la tramitación simultánea del expediente para la venta de las  tres parcelas, que estaba previsto permutar, por  un valor conjunto de 6,85 millones de euros (más IVA) para «avalar» la operación de compra, aunque «no sería necesario», como recalca Saravia.

Estos terrenos, según la información facilitada por fuentes municipales, contarán con un uso urbanizable para viviendas de protección VPO. En el caso de la avenida de Burgos, se trata de tres parcelas que suman 17.089 metros cuadrados y que han sido valoradas en 5,17 millones de euros; en Los Viveros se halla una parcela de 600 metros cuadrados, con valor de 180.895 euros; mientras que en Cuarteles, se trata de los derechos correspondientes a la edificabilidad de 9.110 metros cuadrados, valorados en 1.499.506 euros.