La sede de la AECC en Valladolid abrirá el lunes

D. V.
-

La asociación seguirá un "riguroso" protocolo de seguridad en esta nueva etapa

Cuestación realizada por la asociación en el año 2017. - Foto: Ical

Asimismo, se ha reactivado el pasado 1 de junio la investigación oncológica sobre mejoras en la eficiencia de la resonancia magnética con inteligencia artificial para el estudio del cáncer.

Un trabajo que desarrolla Elisa Moya, receptora de la Ayuda Predoctoral AECC Valladolid 2019 por una cuantía de 84.000 euros, distribuidos en cuatro años.

En el diagnóstico mediante resonancia magnética el radiólogo examina visualmente las imágenes. Esto puede provocar problemas de subjetividad.

Para evitarlo, surge la imagen de resonancia magnética cuantitativa con parámetros objetivos que describen el estado de los tejidos biológicos. Estos parámetros han resultado ser excelentes indicadores del estado, evolución y respuesta al tratamiento de los tumores.

El inconveniente es la larga duración de las pruebas necesarias para poder obtener estos parámetros Este hecho limita su utilización actual en los hospitales, ya que implicaría una pérdida de eficiencia, así como importantes molestias para los pacientes.

El objetivo de este proyecto es obtener estos parámetros a partir de imágenes obtenidas con pruebas comunes de resonancia magnética, con el uso de nuevas técnicas de inteligencia artificial.

Elisa Moya cuenta con un Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid y un Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid.

Actualmente, es estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Desarrolla su tesis en el Laboratorio de Procesado de Imagen.

Sus intereses investigadores están relacionados con el procesado de imagen médica (resonancia magnética) utilizando inteligencia artificial.