Íscar, entre el sector de la madera y no perder población

R. Gris
-

Los candidatos consideran que se debe recuperar el empleo perdido como consecuencia de la crisis del 'ladrillo'. Hablan de mejorar servicios para consolidar población. Existe una carencia clara de grandes proyectos para el municipio

Posición contrarias, aunque coincidentes en los proyectos. Los cinco partidos que se presentan a las elecciones en Íscar manifiestan su concordancia a la hora de rebajar la burocracia en el Ayuntamiento. El alcalde actual, Luis María Martín, de CI, lo achaca a las trabas que se fijan desde el resto de administraciones, mientras que el resto de grupos carga contra la propia organización municipal. 
El empleo y la despoblación son dos de las cuestiones que todos los partidos pretenden afrontar en el siguiente mandato. La crisis del sector del ‘ladrillo’ ocasionó el cierre de compañías de relacionadas con la madera, uno de los elementos fundamentales para la economía local. 
El regidor pretende continuar con la urbanización de las calles y levantar una biblioteca acorde a las necesidades que tienen actualmente los iscarienses. La candidata del PSOE mantiene que si gana las elecciones realiza un esfuerzo para mejorar y potenciar las infraestructuras con las que ya cuenta el municipio para que sus vecinos puedan utilizarlas. Recalca que el pacto con CI-CCD funcionó muy bien los dos primeros años, pero que al final han existido discrepancias. Por ello, no quiere aventurar nada sobre posibles acuerdos postelectorales. ?
El PP llega completamente renovado después de la etapa de Alejandro García. José Andrés Sanz destaca que dará un trato «casi personalizado» a los vecinos si es alcalde y se muestra preocupado por la despoblación. Mantiene que para que los vecinos permanezcan en el pueblo tienen que ofrecer los mejores servicios. Se preocupa por el empleo y considera que se debe dinamizar la economía para conseguir que las empresas continúen creando empleo. 
Llega Ciudadanos de la mano de Tomás Martín, quién considera que se deben dejar atrás las dos formas de actuar de los dos últimos alcaldes. «Uno por exceso y otro por defecto». Si es alcalde se encargará de mejorar la eficiencia de los empleados municipales para facilitar todas las labores administrativas. 
El último partido en juego es Tierra Comunera. Julián Sanz promete bajar el sueldo tanto del alcalde como de los concejales. «Hay que hacer una auditoria y trabajar para que las empresas se instalen en el municipio. «Tenemos la mejor carpintería del mundo y la gente casi no lo sabe». 

 

LAS PROPUESTAS

 

Luis María Martín. CI-CCD
«Durante estos cuatro años hemos bajado los impuestos y la deuda con todos los servicios»
Urbanizar calles y cambiar la red de saneamiento
El actual alcalde saca pecho a la hora de hacer balance de estos cuatro años de mandato. Afirma que se han bajado los impuestos, se ha reducido la deuda, se han mantenido los servicios y encima se ha conseguido ahorrar para dejar remanente en el Consistorio. Considera fundamental continuar con la urbanización de calle y el cambio en la red de saneamiento. «Queremos edificar una biblioteca acorde a las necesidades actuales». 

 

José Andrés Sanz. PP
«Para luchar contra la despoblación, lo primero es dar buenos servicios a los vecinos»
Ganar empleo y riqueza y dinamizar el municipio
Su programa se basará de forma primordial en la generación de empleo para conseguir atraer riqueza y dinamizar la economía. Está convencido de que la única forma de luchar contra la despoblación es dotar de los mejores servicios a los municipios. «Hay que atenderle de forma casi personal para atender sus necesidades». En su programa, lleva la ampliación de la residencia de personas mayores y una biblioteca. 

 

María Carmen Aceves. PSOE
«Mi forma de trabajar y gestionar ha quedado clara desde la Concejalía de Educación»
Reestructuración del Ayuntamiento y más empleo
La candidata del PSOE quiere dejar claro que el tipo de gestión que desarrollaría desde Alcaldía ya ha quedado demostrada desde la Concejalía de Educación. Considera urgente una reestructuración del Ayuntamiento y mejorar la red de abastecimiento y saneamiento. Manifiesta que se deberían mejorar todas las instalaciones municipales para que los vecinos «puedan usarlas. Hay que aprovechar lo que tenemos».  

 

Tomás Martín. Ciudadanos
«En los últimos 35 años ha habido dos alcaldes. Uno del exceso y otro del defecto»
Eficacia a la hora de prestar servicios básicos
El candidato de Ciudadanos considera que Íscar no debe salir solo en los medios de comunicación por la forma de actuar del anterior alcalde del PP en la construcción de la Plaza de Toros. Mantiene que es urgente cambiar la forma de actuar para mejorar la eficacia a la hora de prestar los servicios y la limpieza. «Hay conductas incívicas que se deben erradicar. Hay que conseguir que la gente tenga interés en vivir aquí».

 

Julián Sanz. Tierra Comunera
«Vamos a recuperar la Feria de la Madera porque el actual alcalde no está haciendo nada»
El Ayuntamiento como intermediario con las empresas
El candidato de Tierra Comunera considera que el Ayuntamiento debe hacer de intermediario entre las entidades financieras y las empresas que estén pasando por un mal momento para conseguir que no terminen cerrando y se pierdan puestos de trabajo en el pueblo. Promete mejorar el buque insignia del municipio, su castillo. Más promoción para conseguir mayor número de visitantes y patrocinios. «No quiero hablar de pactos».