Un manifiesto reivindica la vigencia del espíritu comunero

D. V.
-

Personas vinculadas al ámbito académico, político y cultural respaldan el escrito en el V Centenario de la Batalla de Villalar

Personalidades del mundo académico, político, cultural y movimientos sociales unen sus voces coincidiendo con el V Centenario de la Batalla de Villalar para reivindicar la vigencia del pensamiento comunero en el siglo XXI.

La Comisión Ciudadana para el V Centenario ha recogido ya más de tres centenares de firmas a un manifiesto en el que han participado personalidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, entre sus firmantes destacan profesores universitarios como Enrique Berzal (UVA), Miguel Mayoral (UAH), Consuelo Giménez (UAH), David Becerra (UAM), Jesús Manuel García (UCLM) o los exprocuradores autonómicos Carlos Rad (UBU) y José Sarrión (USAL).

También se han sumado personalidades de la política como los diputados en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo (IU) y Héctor Tejero (Más Madrid), el senador Manuel Escarda (PSOE) o el diputado provincial y concejal de Toledo Julio Comendador (Ciudadanos).

En el listado aparecen también miembros de varias corporaciones municipales como el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, José Ángel Morales (IU/UP Guadalajara), Gabriel Ortega (Más Madrid-Ganar Móstoles), Ricardo Villar (alcalde de Riba de Saelices por el PCAS) o Virginia Hernández (alcaldesa de San Pelayo por Valladolid Toma La Palabra).

Firman también representantes del movimiento vecinal de Valladolid y de Madrid como Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como miembros de diferentes movimientos sociales como Elena Ortega, de Madres Contra la Represión; José Emilio Martín, de la Plataforma Sindical de la EMT, o el médico Luis Ocampo, del movimiento en defensa de la sanidad pública y portavoz de Izquierda Castellana.

APOYOS DEL ÁMBITO DE LA CULTURA

Además, han llegado apoyos desde el ámbito de la cultura, como el del cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes; la actriz Selma Sorhegui, la escritora María Sanz Casares, el guionista Guillermo Zapata o la periodista Beatriz Talegón.

El Manifiesto busca poner en valor el proceso político, económico y social de hondo calado protagonizado en esta tierra entre 1520 y 1522, conocido como Revolución de las Comunidades de Castilla, que supuso, a juicio de los firmantes, un "paso de gigante" en cuanto a la concepción de las formas de "buen gobierno, salvaguarda de derechos políticos, jurídicos y civiles".

Los firmantes recuerdan que el texto elaborado por la Junta Comunera, la llamada Ley Perpetua de Ávila, pudo ser el proyecto de "la primera constitución moderna del mundo", promulgada en Tordesillas en septiembre de 1520.

La Comisión anima a acudir el 23 de abril a Villalar de los Comuneros para realizar la tradicional ofrenda floral "observando todas las medidas sociosanitarias convenientes". Sin embargo, se han previsto actos descentralizados en diferentes ciudades para recordar esta fecha "símbolo de dignidad, de igualdad, de libertad y de soberanía mantenido en la memoria colectiva, en los que se leerá el manifiesto y se rendirá homenaje a los comuneros".

El Manifiesto finaliza lanzando un "grito de amor propio", con un compromiso a trabajar por un futuro "digno" para Castilla y sus gentes, para denunciar que, 500 años después de aquellos hechos, es un territorio "de grandes contrastes", caracterizado por una concentración demográfica y de recursos en Madrid, en paralelo "al envejecimiento, la despoblación, la desestructuración y la marginación política y económica que padecen las demás provincias".

"Nuestros servicios públicos, nuestra sanidad, nuestra agricultura y ganadería, nuestra industria e infraestructuras languidecen, expulsando a muchos jóvenes y condenando a nuestras comarcas al expolio", concluyen.