Alcaldes sin un color definido

R. Gris
-

11 alcaldes han cambiado de partido en relación a las últimas elecciones municipales y se presentan como cabezas de lista bajo otras siglas, con destino primordialmente al PP. Siete más dejan paso a otros cabeza de lista y solo optan a ser concejales

Alcaldes sin un color definido

Descontento, búsqueda de una formación con mayor estructura, cambios de ideología, metas más elevadas... Varias han sido las razones que han llevado a once alcaldes de la provincia a cambiar de formación política de cara a las elecciones del 26 de mayo o modificar el pueblo en el que se presentan. Cambios de independientes al PP, del PSOE a independientes o al PP e incluso de Ciudadanos al PP. 
Los ‘populares’ son los grandes favorecidos de estos cambios, ya que no pierden ningún regidor y, sin embargo, suman ?siete que se presentaron bajo otras siglas en los comicios de 2015. Cuatro de ellos los hacen desde formaciones locales independientes, dos más desde el PSOE y otro desde Ciudadanos. Uno de los casos más sonados ha sido el del actual regidor de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, quien ha terminado en el PP después de mantener un duro enfrentamiento con el presidente de Independientes por Arroyo, Sarbelio Fernández, donde militaba. Después de ejercer como regidor durante este último mandato, Barrio se enfrentó a Fernández una ves que esté resultó vencedor del último congreso del partido. Dos casos también son bastante significativos, como son los nombres de Heliodoro de la Iglesia y Ricardo Collantes, que dejan las siglas del PSOE para pasar al PP. 
Un cambio radical que viene motivado por el descontento de estos regidores con las actuaciones que se han llevado a cabo desde la dirección provincial y se han decantado por buscar ‘refugio’ en un partido completamente distinto en ideología.  
El PSOE es el gran damnificado de estos cambios, ya que son cinco los alcaldes que abandonan sus filas debido a discrepancias con la dirección provincial. Llama la atención el caso del alcalde de Villabáñez, Juan Ávila, que se marcha del PSOE después de casi tres décadas para optar a la Alcaldía, pero en este caso por independiente. El PSOE ha optado por otra candidata desde el primer momento y eso ha motivado que el todavía regidor se presente como independiente después de décadas como socialista. ? 
langayo. El alcalde de Langayo pasa de una formación independiente al PP, una circunstancia curiosa cuanto menos si se tiene en cuenta que hace cuatro años se presentó y venció a la lista ‘popular’ encabezada por la entonces diputada Laura Fernández, que ahora encabeza a su vez en una lista en Peñafiel. 
Otro de los casos curiosos que dejan las listas a las elecciones del 26-M es la de Guzmán Gómez, alcalde de Nava y portavoz del PP en la Diputación. Ahora, vuelve a encabezar la lista del PP,  pero en esta ocasión en Medina del Campo.