Inclusport, en el debut de la selección en silla de ruedas

D.V.
-

Varios jugadores de la asociación estuvieron este fin de semana en Cartagena y en Murcia en el estreno del nuevo combinado nacional, momento histórico de esta modalidad deportiva

Inclusport, en el debut de la selección en silla de ruedas

Inclusport Castilla y León fue una de las protagonistas del momento histórico que supuso este fin de semana el debut de la selección española de balonmano en silla de ruedas, modalidad en la que el combinado nacional se estrenó en el marco del I Torneo de Balonmano en Silla de Ruedas Región de Murcia.

Desde sus inicios, la asociación ha apostado por el balonmano adaptado, una modalidad con poca trayectoria en nuestro país y que, ahora, junto a la colaboración del Club Juventud Alcalá y algunos deportistas llegados desde Asturias o Madrid, ya cuenta con una selección española para que en un futuro pueda representar a la Federación en torneos internacionales.

En este caso, el equipo nacional se estrenó en el Torneo de Balonmano en Silla de Ruedas Región de Murcia, donde además de charlas y entrenamientos, se pudo jugar un par de partidos ya con las camisetas oficiales. El sábado, las actividades se realizaron en el Pabellón Urban de Cartagena; y el domingo, en el Pabellón Cagigal de la capital murciana. En las dos localidades se dieron charlas de introducción al balonmano en silla de ruedas, además de explicar su reglamento y diferencias con el balonmano normalizado. Además de los entrenamientos específicos, y de ponencias sobre deporte adaptado e inclusivo, todo aquel que quiso pudo probar esta modalidad deportiva. Para concluir los jugadores desplazados a tierras murcianas disputaron sendos encuentros de carácter amistoso pero con los que se pudo oficializar la constitución de este combinado nacional.

Inclusport, en el debut de la selección en silla de ruedasInclusport, en el debut de la selección en silla de ruedas

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, del Ayuntamiento de Cartagena, de la Región de Murcia, de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia, de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad Católica de Murcia, del Club Juventud Alcalá y de la Federación Española de Balonmano y de Joma.

Inclusport adaptado

Inclusport Castilla y León es una asociación, que nació en 2017 de la mano de Óscar Perales, Yeray Lamariano y Andrea Reyes, con el objetivo de la inclusión de grupos sociales en riesgo de exclusión a través del deporte. Desde su inicio, se creó una escuela de balonmano adaptado, hoy ya equipos, realizando entrenamientos con clubes de elite. En mayo de 2018 hubo dos exhibiciones de balonmano en silla de ruedas en los descansos de los partidos de Asobal Atlético Valladolid-Ademar y de la Liga Guerreras Iberdrola Aula Valladolid- KH7 BM Granollers. En enero se repitieron en los descansos del CESA 2019 para jugar el primer partido oficial en febrero de este mismo año en Madrid.