Sáez, "muy satisfecho" de la sanidad en esta legislatura

SPC
-

El consejero insiste en la necesidad de un nuevo modelo que «garantice la suficiencia de los recursos públicos» porque el actual «no es suficiente»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, a su llegada a la clausura de la Jornada de Gerentes de Sacyl. (I a D) El subdelegado territorial, Javier López-Escobar; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; y el gerente regional de salud Rafael L - Foto: Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado , realizó ayer un análisis de la gestión en materia sanitaria que ha realizado su Consejería en la última legislatura, un balance que definió como «muy satisfactorio», y así aseveró que  la sanidad pública «ha tenido su mayor presupuesto» a lo largo de la historia ya que ha contado con «más de 3.500 millones» de euros. Unas declaraciones que Sáez Aguado realizó antes de asistir en el parador de Segovia a una reunión con directivos y responsables de los centros sanitarios de Sacyl, cita que se desarrolla una vez al año para «recapitular la situación de la sanidad pública en Castilla y León y hacer una revisión, en este caso, de lo que hemos hecho en la legislatura», explicó el consejero de Sanidad. 

El éxito de dicho balance se basa, según argumentó Sáez Aguado, en el incremento del presupuesto que permite ofrecer los mejores recursos posibles «para dar una respuesta de carácter asistencial que ha sido razonablemente buena, tanto en términos de actividad como de demoras» y quiso poner de ejemplo el caso de Segovia, donde el tiempo de demora media para una intervención quirúrgica, es de 33 días, «esto es bastante menos de la media» regional y menos de la mitad de la espera que existe en España para este tipo de intervenciones, informa Europa Press.

Esta gestión ha supuesto una evolución positiva para la Sanidad de Castilla y León, según Sáez Aguado, que además insistió que durante la legislatura «se han incorporado algunas innovaciones a la sanidad pública». Por otra parte, quiso destacar la ampliación de plantilla del área de salud en la provincia de Segovia y recordó los datos de valoración y de opinión de los ciudadanos, que según, detalló, «también han sido muy positiva», alcanza el notable. 

Retos

El consejero también analizó algunos de los problemas que su Gobierno no pudo solucionar durante la Legislatura y que serán algunos de los principales objetivos para la próxima. En primer lugar, señaló «el déficit de médicos de familia en Atención Primaria», y aunque la Junta ha adoptado «numerosas iniciativas», no se ha podido resolver completamente el problema por lo que, según Sáez Aguado, se reclamarán medidas directamente al Ministerio de Sanidad en la siguiente legislatura. 

Por otra parte, el consejero insistió en la necesidad de Castilla y León de tener un nuevo modelo de Administración autonómica que «permita garantizar la suficiencia de los recursos públicos fundamentales», entre ellos de la Sanidad, porque el modelo actual «no es suficiente», por lo que ha insistido en que se seguirá reclamando un mejor modelo de financiación autonómica.