Aitana Sánchez-Gijón emprende un viaje de poesía en 'Juana'

D. V.
-

La compañía Losdedae presenta esta obra dirigida por Chevi Muraday y con estreno absoluto en el Teatro Calderón

Aitana Sánchez-Gijón emprende un viaje de poesía en 'Juana'

La actriz Aitana Sánchez Gijón se mueve en los pies de las mujeres fuertes, revolucionarias y que rompieron los valores que tenían preestablecidos por su género y época en 'Juana', el nombre bajo el que varias féminas han luchado por "ser" a lo largo de la historia y que ahora se ensalza en un "viaje emocional", "lleno" de poesía y movimiento, bajo la producción de la compañía Losdedae.

Las históricas batallas de Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Loca, la Papisa Juana y Juana Doña se reproducen en esta obra que tendrá su estreno absoluto este viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid y que está dirigida por Chevi Muraday, quien también ejerce de intérprete, con la dramaturgia de Juan Carlos Rubio y los nombres de Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga en el elenco.

Sánchez-Gijón busca "hacer justicia" a estas mujeres a las que ha aceptado interpretar de acuerdo a su "necesidad" de meterse en la piel de mujeres que "rompen", que "se salen del muro", que dicen "necesito ser y soy", según ha subrayado la actriz en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la producción, informa Europa Press.

Incapaz de decantarse por ninguna de las cinco Juanas que se subirán a las tablas, la ganadora de un Premio Max a Mejor Actriz Protagonista por 'Medea', en 2015, ha destacado las vidas "fascinantes" de las féminas a las que sirve "de instrumento" de expresión y ha reconocido que éstas le aportan "un mundo entero" en esta producción, que le ha supuesto uno de los retos "más difíciles de su vida".

Esta dificultad se debe a la búsqueda del "lenguaje común" entre palabra y movimiento, pues, como ha precisado la intérprete, carece de formación en danza. "Soy consciente de mi osadía", ha aseverado en este sentido, para resaltar el descubrimiento que ha supuesto para ella este "poético" y "hermoso" viaje.

Chevi Muraday ha sido el impulsor de esta producción, que arrancó hace año y medio y con la que ha soñado a "lo grande" y ha buscado cumplir todas sus inquietudes artísticas, como ha confesado, al tiempo que ha destacado la "implicación absoluta" de todo el equipo.

"Queremos narrar el motor interno del ser humano", ha incidido el director de 'Juana', para señalar que desde el inicio ha pretendido crear un espectáculo "inquietante" y "lleno de poesía". Asimismo, ha relatado que tras indagar en las vidas de las "muchas más" Juanas de la historia eligió a estas cinco porque sus textos "aportaban más".

PELDAÑOS A LA MUJER ACTUAL

En este aspecto, ha asegurado que han sido "muy conscientes" en esta selección, pues se ha apostado por las que más "han roto los valores" que tenían establecidos como mujeres en su época y han constituido los "peldaños" para llegar a la mujer actual.

Por su parte, Juan Carlos Rubio ha matizado que se trata de una propuesta que no posee cronología histórica, "pero si emocional". El dramaturgo también ha apuntado que se abordan las historias de estas mujeres junto al hilo conductor del texto 'Agua viva', de Clarice Lispector, y "breves" apuntes de autores como Shakespeare.

Las diferentes 'Juana' de la historia y el día a día se presentan en esta obra con el rostro de Sánchez-Gijón, "orbitadas" por el movimiento de un conjunto de hombres, todo ello con el objetivo de poner en valor las voces de las mujeres.

Así, la Papisa Juana vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, Juana de Arco a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera o Juana La Loca hunde otra vez sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, en un espectáculo que arranca de las "profundidades de la tierra" la fortaleza de la mujer.