La Junta ensaya métodos para acabar con el chinche piñonero

ICAL
-

La investigación se enmarca en un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid

La Junta ensaya métodos para acabar con el chinche piñonero

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrollará durante este mes de julio una serie de ensayos para probar la eficacia de productos fitosanitarios que actúen contra la ‘Chinche’ (Leptoglossus occidentalis), que ataca a la piña del pino piñonero. Estas pruebas experimentales determinarán posibles productos eficaces, en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid.

En el proyecto también intervienen el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia), y colaboran la Asociación de Piñeros (Acepi), la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova) y empresas de productos fitosanitarios (Belchim y Bayer).

Estos ensayos se encuadran dentro de los estudios de seguimiento de plagas y enfermedades que realiza la Dirección General del Medio Natural, y como fruto de las reuniones que la Mesa del Piñón de Castilla y León ha realizado en estos últimos años.

La realización de estos ensayos en la búsqueda de un fitosanitario para reducir los daños en la producción de piñón es un complemento a otras líneas de investigación abiertas en la búsqueda de métodos sostenibles de control mediante el posible uso de parasitoides y/o productos atrayentes.

Estas líneas se iniciaron en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Consejería de Fomento y Medio ambiente y la UVa, firmado en el año 2015 y que se ha sumado a otros estudios sobre la pérdida de rendimiento de las piñas que ya llevaban años desarrollándose con la colaboración del INIA, la Diputación de Valladolid, Itacyl y las entidades propietarias de montes catalogados de utilidad pública de la provincia de Valladolid, en el marco del programa ‘Propinea’, coordinado por la Administración autonómica.

Los Servicios Territoriales de Ávila, Segovia y Valladolid llevan desde 2012 colaborando con el INIA en el seguimiento de la red de parcelas permanentes experimentales en pinares de pino piñonero. Con estas actuaciones se avanza en el cumplimiento a lo establecido en la medida 7.3 del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León 2014-2020.