Puente: "Espero que la Junta aclare los datos y requisitos"

Ical
-

El alcalde de Valladolid pide explicaciones al presidente de la Junta por el "disparate" de oponerse al estado de alarma y mantener la fase 0. Además, habla de comportamientos "inadmisibles" sobre las concentraciones de ayer

Puente pide explicaciones Mañueco por el "disparate" de oponerse al estado de alarma y mantener la fase 0. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una explicación al "disparate" de ser una de las autonomías con mayor parte de su territorio en fase 0 y oponerse a la prórroga del estado de alarma. "Ni lo entiendo yo, ni creo que haya cabeza humana que pueda entender semejante incoherencia", ha precisado en una entrevista a RNE en Castilla y León recogida por Ical.

También, ha instado al Gobierno autonómico a aclarar los datos y los requisitos del proceso de desescalada para pasar de fase, que son "únicos y exclusivos de Castilla y León", porque con los actuales "o los cambian, o va a ser imposible". El alcalde de Valladolid intuye que lo harán y que ya se están modificando, a tenor de la evolución de los mapas públicos que se pueden consultar en la página de Gobierno Abierto de Castilla y León, que ayer ya arrojaban algunas zonas de la capital en color verde, con lo que cumplirían los requisitos, algo que el jueves no pasaba, dijo.

"Espero que aclaren los datos y los requisitos", ya que Valladolid y León, que eran las que mejor estaban, multiplicaban la semana pasada por diez los requisitos que establece la Junta, y otras provincias, como Segovia y Soria, por 65. "O cambian los criterios o esto es imposible".

Por otro lado, Óscar Puente ha considerado que en Castilla y León no se están computando los datos como en otros territorios, ya que no se entiende cómo en Sevilla, en fase 1, se producen menos contagios que en Valladolid, cuando está en fase 0: "No tiene ningún sentido, no tiene ninguna explicación lógica, salvo que el sistema de conteo de casos no sea el mismo y me temo que sea esa la situación".

Concentraciones "inadmisibles"

Por lo que respecta a las concentraciones convocadas ayer en el centro de Valladolid, Puente, que precisa que se mantuvo la medida de distanciamiento social porque habría 50 personas, como mucho, denunció que estos comportamientos "inadmisibles" forman parte "de una estrategia política de una parte de la derecha de este país que está adoptando actitudes profundamente irresponsables" y "abiertamente incoherentes".

Por un lado, dijo, acusan al Gobierno de haber actuado tarde y haber permitido manifestaciones el 8 de marzo, cuando había 17 muertos en España y 400 contagios, y ahora con 30.000 muertos reivindican el derecho de manifestación. "Son contradicciones imposibles de entender", sentencia.