Música, toros y mercado castellano por San Pedro Regalado

D.V.
-

Panorama; Morante, Manzanares y Roca Rey, y la ventana a la Edad Media, platos fuertes de este fin de semana de fiestas

Música, toros y mercado castellano por San Pedro Regalado

La orquesta Panorama, que actuará mañana en la Plaza Mayor; la corrida de toros de este domingo con Morante, Manzanares y Roca Rey; y el clásico mercado castellano, una ventana a la Edad Media con su estética y el folclore castellano en el entorno de la plaza de San Pablo y la calle de las Cadenas de San Gregorio, son algunos de los platos fuertes de las fiestas de San Pedro Regalado 2019, cuyo programa, organizado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, la Concejalía de Cultura y Turismo y las áreas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, cuenta con un presupuesto de 155.000 euros, ligeramente inferior al de 2018 -162.000 euros-. 

 Como en años anteriores, el mercado castellano en el entorno de la plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio hasta el lunes, con casi 100 puestos ambientados con estética castellana del siglo XIX en los que se podrá encontrar productos de distintas especialidades como vidrio, marroquinería, piel, metal y, por supuesto, alimentación. El mercado funcionará en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 y estará ambientado por actuaciones musicales con los grupos Triquel, Levid Cuarteto Folk, o representaciones teatrales de Bambalúa Teatro. 

Las actuaciones musicales estará protagonizadas por la verbena a cargo de la conocida orquesta Panorama en la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas del lunes, día de la fiesta de San Pedro Regalado. Además, el programa cuenta con una presencia importante de actuaciones de folclore castellano. 

Música, toros y mercado castellano por San Pedro RegaladoMúsica, toros y mercado castellano por San Pedro RegaladoEn otro registro, hoy la Plaza Mayor alberga el Festival Entre Culturas con participación de asociaciones de inmigrantes y por la tarde el concierto lírico ‘Pucela suena a Zarzuela’, a cargo del Coro y Orquesta Amigos de la Zarzuela de Valladolid. 

Habrá también actuaciones musicales en la plaza de Portugaleta, con Andrea Garcy & Natalia Fuentes y Costa Moreras, organizado por el Festival Conexión Valladolid, el domingo; y el Festiferia del lunes con actuaciones de The Kabooms y la banda escocesa de ‘hard rock’ Damaj. 

Un año más se celebrará el Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado, que tendrá como temática la estatua del conde Ansúrez en el marco de la Plaza Mayor y la fachada del Ayuntamiento, figura que debe aparecer en todas las obras a concurso. El certamen se desarrollará el lunes y repartirá más de 4.500 euros en premios en las cuatro categorías de adultos. Otro evento habitual es la misa en honor a San Pedro Regalado en la Catedral el lunes a las 12.00 horas. Antes de ello, las autoridades municipales acudirán a la plaza de El Salvador, donde estará instalada la Alfombra Artística realizada por José Gerbolés y realizarán una ofrenda floral en la estatua de San Pedro Regalado y, a continuación, el periodista Angel María de Pablos dedicará unos versos al santo. Ese 13, a las 20.00 horas, se desarrollará un pasacalles entre la Plaza Mayor y la plaza de El Salvador, donde se retirará a la estatua del santo el ‘pañuelo peñero’ que se le habrá colocado por la mañana. 

Música, toros y mercado castellano por San Pedro RegaladoMúsica, toros y mercado castellano por San Pedro RegaladoOtras actividades serán la Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León en Portugalete; o la presencia de la Tia Melitona en los barrios de San Pedro Regalado y San Isidro, o la Carrera de la Ciencia. 

Sin olvidar el «gran cartel» de la corrida de toros en el coso del paseo de Zorrilla el domingo a las 18.30 horas con los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.