La Junta cierra la campaña de riesgo alto por incendios

SPC
-

El Ejecutivo avanza un balance del verano «más favorable» de lo esperado por la sequía

La Junta cierra la campaña de riesgo alto por incendios

La Junta de Castilla y León dio ayer por cerrada la campaña de riesgo alto por incendios, aunque, ante la falta de lluvias generalizadas que rebajen definitivamente y de forma sustancial el riesgo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente decidió declarar época de peligro medio del 1 al 10 de octubre, según informaron fuentes del Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno autonómico indicó que estas fechas se adaptan a los calendarios semanales que elabora el operativo de lucha contra incendios el resto del año, que se dimensiona «permanentemente» con unos medios humanos y materiales apropiados al nivel de riesgo de cada momento. 
«Tras un invierno y primavera muy secos en este año, que provocaron un elevado déficit hídrico, el riesgo y los incendios han estado siempre presentes, destacando la segunda quincena de junio, que ha sido el período más conflictivo», explicaron en un comunicado.  En los meses de julio y agosto de 2019 se mantuvo, según la Junta, un bajo nivel de precipitación en la Comunidad, sin embargo, en la mitad norte hubo algunas precipitaciones que mitigaron el riesgo de esta parte de Castilla y León, mientras se siguió incrementando el déficit hídrico en la mitad sur de la Comunidad.
El mes de septiembre pasado se registraron algunas precipitaciones repartidas por Castilla y León que según la Junta suavizaron la sequía y, por tanto, el riesgo y el número de incendios.