Acor ofrecerá a sus agricultores herramientas tecnológicas

ICAL
-

La cooperativa ha suscrito un acuerdo con Telefónica para la implementación de una plataforma de gestión de información agrícola que dará soporte al servicio agronómico de Acor

Acor ofrecerá a sus agricultores herramientas tecnológicas

La cooperativa Acor y Telefónica firmaron un acuerdo que permitirá la implementación de una plataforma de gestión de información agrícola que dará soporte al servicio agronómico de Acor. De esta manera, se incorporarán sistemas de gestión digital, geolocalización y bigdata. Esto permitirá poner a disposición de sus agricultores “herramientas” tecnológicas que permitan la digitalización de los procesos en el campo, así como mejorar la calidad y producción, explicó el director general de Acor, José Luis Domínguez.

Tecnológicamente el proyecto consiste en la implantación de la plataforma funcional ‘Visual 4.0’ en base web y aplicación para dispositivos móviles (Android e IOS) con distintas funcionalidades que agilizan la consulta y registro de datos gracias a la conectividad con sistemas de información en tiempo real y el análisis inteligente de miles de datos a través de tecnologías con BigData o SmartData.

La plataforma ‘Visual 4.0’ permitirá, entre otros servicios, el seguimiento de cultivos a través de imágenes satélite en España, conocer la trazabilidad de los agricultores proveedores de materia prima para garantizar el origen, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Esta tecnología posibilita la georreferenciación mundial de cultivos, integrando gran cantidad de información asociada de forma ordenada, ágil y personalizada, maximizando el conocimiento sobre cultivos y variedades o tendencias de producción.

La plataforma permite también la conectividad con estaciones meteorológicas públicas y con servicios web y sistemas fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, así como con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y Catastro de España, para mejorar la comunicación al agricultor de actividades fitosanitarias y fertilizantes. También adjuntando archivos a cada unidad geo referenciada con fotos, registros, autorizaciones y documentos de interés.

El acuerdo recoge también la puesta en marcha de un plan de formación presencial y ‘on line’ para la capacitación de los distintos usuarios -técnicos de ACOR y los socios agricultores- para garantizar el máximo rendimiento a la de los recursos de la aplicación y un soporte técnico remoto.