Torra condena la sentencia que lo inhabilita como president

Agencias
-

El ya exdirigente de Catalunya se despide de su cargo y asegura que no acepta la decisión del Tribunal Supremo, por lo que llevará su caso hasta la justicia europea

Torra condena la sentencia que lo inhabilita como president - Foto: Marta Pérez

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha denunciado un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y ha remarcado que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", para lograr la independencia y "dejar atrás el régimen del 78".

Torra se ha despedido este lunes de su cargo después de ser condenado a un año y medio de inhabilitación, y ha afirmado que se pone "a disposición" del Govern para cualquier cuestión en la que pueda ser útil.

Lo ha dicho una declaración desde el Palau de la Generalitat acompañado de los consellers después de reunirse con el Govern tras haber recibido la notificación de la sentencia que le inhabilita.

Torra ha asegurado que no acepta su inhabilitación y que llevará su caso hasta la justicia europea: "Ni abandono ni me resigno. Aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar al Govern. Hacerlo sería aceptar que la represión es aceptada por todos nosotros. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa a Europa. Y ganaremos".

También ha hecho su "última instrucción" a los miembros del Govern, que a partir de este lunes quedará en funciones, en la que ha pedido a los consellers dedicar las 24 horas a la lucha contra el coronavirus.

Ha agradecido el trabajo y apoyo del Govern y de la mayoría independentista en el Parlament, ha dado las gracias a su equipo y a su familia, y ha insistido en que ahora continuará trabajando "al lado de las causas nobles" y por la independencia de Cataluña.

 

Llamada a la ciudadanía

El presidente inhabilitado ha pedido que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O".

Torra ha llamado a los catalanes a escoger entre democracia y liberta o represión e imposición, "entre la república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el ejército".

Considera que esas elecciones deben ser un punto de inflexión: "No tenemos miedo de las urnas, al revés, queremos contarnos tantas veces como sea necesario. Queremos que la ciudadanía se exprese siempre, queremos la independencia, queremos ejercer la autodeterminación, pero sobre todo queremos una democracia de calidad para nuestro país. Tendremos la ocasión de avanzar en esta dirección en unas elecciones que se celebrarán de aquí a pocos meses. Deben ser un punto de inflexión".

El 131 presidente de la Generalitat, que inició la legislatura manifestado su compromiso con el derecho de autodeterminación de los catalanes, ha asumido que en su mandato no ha conseguido avanzar en ese objetivo como a él le habría gustado.

"Que no hayamos avanzado como yo habría querido para hacer efectivo el mandato del referéndum del 1-O, que no hayamos avanzado lo suficiente, no significa que no hayamos hecho trabajo. Lo hemos hecho y mucho, y en un contexto muy difícil", ha apostillado.

Ha confesado sentirse orgulloso de haber "acompañado tanto como se ha podido y sabido a todos los represaliados ante la vorágine autoritaria del Estado" y también de haber estado al lado de los más vulnerables.

En su discurso, Torra se ha dirigido a la población catalana, a la que ha alabado y ha dicho que puede hacer todo lo que proponga: "Sois la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere poner una y otra vez el Estado español".

Ha reconocido que durante su Presidencia no ha logrado su principal objetivo de hacer efectiva la independencia de Cataluña: "Yo no he podido avanzar más", aunque ha reiterado que estaba dispuesto y preparado para asumir las consecuencias que fueran necesarias.

Por eso, ha emplazado a los partidos y entidades independentistas a recuperar la generosidad y el espíritu que permitieron el 1-O, ya que considera que el objetivo común de la república catalana es más importante que los intereses particulares: "La represión nos quiere entretenidos en las diferencias y la discordia".

Así, ha llamado a la ciudadanía a luchar por la independencia: "Podemos hacer realidad nuestro sueño, tenemos la fuerza para hacer realidad nuestro sueño. Si tenemos claro que el poder está en cada uno de nosotros, tenemos que ir todos juntos".

"Empujad, gracias por hacerlo. Continuemos adelante, siempre adelante, por Cataluña y por la vida", ha añadido.

"Si queremos, podemos. Nosotros sí que si queremos podemos. Pero tenemos que tener claro el objetivo y no abandonarlo nunca", ha dicho Torra tras una legislatura en la que se han hecho evidentes las diferencias estratégicas entre los diferentes partidos que defienden el proyecto independentista.