Tudanca: «Suprimir la Fundación Anclaje es una desfachatez»

SPC
-

Partido Popular y Ciudadanos defienden que esta «desaparición por integración» permitirá «una Administración más delgada y eficiente»

El portavoz socialista, Luis Tudanca, charla con la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El secretario autonómico del PSOE y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, calificó ayer como una «desfachatez» la supresión de la Fundación Anclaje por parte de la Comisión para la Racionalización, anunciada el jueves, y criticó que PP y Ciudadanos «no eliminen ni un solo chiringuito» en relación al resto de entes públicos de la Comunidad estudiados.

Tudanca recordó que la Fundación Anclaje es la que «tiene verdadera utilidad» entre los entes públicos de Castilla y León, al participar en ella «empresarios y sindicatos» y por servir para «arreglar conflictos empresariales y laborales y ayudar a sobrevivir a decenas de empresas y trabajadores a través del diálogo».

Su eliminación es por ello, según Tudanca, «un golpe más al diálogo social», así como «un paso más hacia el conflicto» en el que, en opinión de Tudanca, Partido Popular y Cs «quieren instalar esta tierra desde que empezaron a gobernar».

«No lo compartimos y no lo vamos a permitir», continuó el líder socialista, quien ejemplificó la utilidad de la Fundación Anclaje en que «de las 52 crisis empresariales que le llegaron, resolvió 36», y la comparó con el resto de fundaciones, al señalar que Anclaje «demuestra una eficacia mayor que todas las que quieren dejar vivas para hacer lo mismo de siempre».

Y es que, para Tudanca, la Comisión paritaria para la Racionalización, formada por PP y Ciudadanos, «no ha trabajado nada en transparencia y regeneración», puesto que dicho grupo de trabajo, creado según el portavoz socialista «para la eliminación de chiringuitos, no ha eliminado nada». «Un año y medio mareando la perdiz para seguir dejando que la corrupción campe a sus anchas en la Comunidad», concluyó Tudanca.

El secretario regional socialista aprovechó además su comparecencia ante los medios de comunicación, tras participar en la Junta de Portavoces de las Cortes, para señalar una de las iniciativas que su Grupo Parlamentario llevará al próximo pleno por la que, a través de una proposición de ley, buscarán el debate para regular la publicidad institucional.

Más eficiente

Opinión contraria manifestaron los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, quienes defendieron la «desaparición por integración» de la Fundación Anclaje porque permite «una Administración más delegada y eficiente».

De la Hoz calificó como «satisfactorios» los resultados de la Comisión, dentro del objetivo plasmado en el acuerdo de gobierno para «ganar en eficacia y reducir el gasto del sector público». Además, recordó que, bajo esa idea, ya se eliminaron en 2015 un total de 32 entes de la Comunidad, «generando un gran ahorro», y que ahora esta eliminación también lo supondrá «teniendo en cuenta que Castilla y León es una de las comunidades con menos entes públicos».

Coincidió en la satisfacción el portavoz de Cs, David Castaño, porque permiten «seguir avanzando en una administración más eficiente y delgada, que cueste menos a los castellanos y leoneses».