Cs negocia 10 líneas de inversión para las cuentas locales

M.Rodríguez
-

Negocian con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid 10 líneas de inversión por valor de 25 millones para incluir en los próximos presupuestos municipales

Cs negocia 10 líneas de inversión para las cuentas locales

El grupo municipal de Ciudadanos quiere retomar la senda del diálogo y la negociación en el Ayuntamiento de Valladolid y ha presentado un decálogo de medidas por valor de 25 millones de euros para que se incluyan en los próximos presupuestos municipales.

El portavoz del grupo municipal, Martín Fernández Antolín considera que es un decálogo "moderado, constructivo y ambicioso, que ayudará a conservar y crear empleo de calidad con salarios que permitan vivir a nuestros vecinos”. 

De momento, Cs ya ha mantenido una primera reunión con el equipo de Gobierno, pero espera que en las próximas reuniones se puedan concretar avances e incluir medidas como una rebaja fiscal para los sectores más afectados por la covid-19; un plan de reactivación actividad económica y otro de impulso a los comerciantes y hosteleros. También pretende que exista una partida presupuestaria para garantizar el "aumento" del parque público de viviendas alquiler social y para ampliar las ayudas a personas dependientes, y de emergencias. Los ediles de Ciudadanos también consideran imprescindible la dotación de un fondo económico para afrontar la crisis y la puesta en marcha de un programa conciliación familiar y laboral. En las cuentas municipales de próximo año también quieren un detallado plan de inversión en los barrios, con nuevas infraestructuras como un centro de mayores en Covaresa. En esta línea piden una dotación especial para los colectivos más vulnerables. Y por último, consideran imprescindible un plan de recuperación de la cultura de Valladolid porque reiteran que "culturalmente se carece de un discurso".

El concejal y nuevo coordinador provincial, Pablo Vicente de Pedro, insistió en la necesidad de dar un alivio a las familias y bajar los impuestos. “2021 debe ser el año de la reactivación económica”. En este sentido, recalcó que su formación “tiene mucho que aportar” y que reiterar que estas propuestas "garantizan el beneficio y la igualdad de todos los vallisoletanos”. Una afirmación que Vicente De Pedro defiende porque responde a la máxima de asegurar el mantenimiento de la clase media, colectivo en riesgo de exclusión, autónomo, trabajadores y pymes, “para dar estabilidad y ayuda para que los negocios puedan seguir levantando la verja”

Tanto Martín como De Pedro reiteraron su la "mano tendida" al equipo de Gobierno, pero recalcaron que no se trata de reeditar los acuerdos del Grupo de Trabajo Covid-19. "Se trata de ir más allá y que tengan dotación presupuestaria unas medidas que son moderadas, sensatas y con inversiones razonables, que cumplen con la demanda de la ciudad. Esperamos que el equipo de Gobierno municipal las apoye por el bien de todos los vallisoletanos”, afirmaron.

Respuesta de PSOE y Toma la Palabra

Por su parte, el concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha señalado este jueves que ve posible avanzar en unas conversaciones con el Grupo de Ciudadanos sobre el Presupuesto municipal para 2021 y ha considerado que, aunque no necesitan sus votos para sacar adelante las cuentas "todo lo que sea ampliar la mayoría es positivo", dijo en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha señalado Herrero en declaraciones a Europa Press después de que los concejales de Ciudadanos hayan presentado el decálogo de propuestas que plantean al equipo de Gobierno municipal.

Tanto Herrero como la portavoz de VTLP y concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, han recalcado la "buena voluntad" que existe entre los tres grupos municipales para iniciar una conversación para "ver si se puede llegar a un acuerdo" sobre el Presupuesto de 2021.

Herrero ha recalcado que el equipo de Gobierno "no necesita" los votos de Ciudadanos y, como los ediles de Ciudadanos también han apuntado, ellos son conscientes de que tampoco se requiere de su apoyo, pero el PSOE y VTLP creen que llegar a acuerdos puede ser positivo.

El concejal y portavoz del Grupo Socialista ha apuntado que, tras una primera lectura de las propuestas del partido 'naranja' no cree que haya "grandes diferencias" entre ambos partidos, pues mencionan asuntos como el apoyo al comercio y la hostelería, a la vivienda social, o recuperar los presupuestos participativos. "Son asuntos en los que es difícil no encontrar puntos de acuerdo, intuyo que no va a haber grandes problemas", ha precisado.

Así, mientras Vox "no ha dicho nada" y el equipo de Gobierno duda que vaya a plantear conversaciones de cara al Presupuesto y la portavoz del Grupo Popular manifestó hace unas semanas que rechazarían las cuentas por "la actitud" del Gobierno municipal, consideran que sería muy bueno alcanzar un acuerdo con Ciudadanos.

Herrero ha llamado la atención sobre el hecho de que el Grupo Popular "parecía que tenía mucha prisa" en julio y agosto por negociar el Presupuesto con el equipo de Gobierno, e incluso se mantuvo una reunión, y sin embargo esa intención se frenó.

El edil de Planificación y Recursos ha apuntado que se trabaja actualmente en el borrador del Presupuesto de 2021 y que espera poder avanzar en las conversaciones con Ciudadanos, con quienes espera tener una reunión la próxima semana.

Herrero ha añadido que espera poder presentar el borrador dentro de un mes aproximadamente y ha recordado que será "un presupuesto muy especial" para afrontar un ejercicio importante por la situación de crisis económica por el coronavirus y con la novedad de poder emplear los remanentes, lo que "abre mucho el campo de juego".

El equipo de Gobierno, según Herrero, trabaja con la "hipótesis" de que las cifras totales del Presupuesto sean "parecidas" a las de las cuentas que se presentaron hace un año.