Presentan una oferta para franquiciar la feria FINE en EEUU

Óscar Fraile
-

Una empresa de California quiere copiar el modelo en Napa Valley, California, una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo

Presentan una oferta para franquiciar la feria FINE en EEUU

El éxito que tuvo la primera edición de la Feria Internacional de Enoturismo de Valladolid (FINE), celebrada en febrero de este año, no ha pasado desapercibido a nivel internacional. Tanto es así que una empresa de San Francisco se ha puesto en contacto con representantes de la Feria de Valladolid para analizar las posibilidades que hay de exportar ese modelo a la zona de Napa Valley, una de las más prestigiosas del mundo en materia vitivinícola.
Aunque las negociaciones están en una fase inicial y paralizadas por la crisis de la covid-19, la idea es que la Feria aporte en esta operación la transmisión de conocimiento y el valor de la marca, que, aunque solo lleve una edición, ha alcanzado cierta relevancia. Es decir, si las negociaciones llegan a buen puerto, FINE se celebraría en Napa Valley con recursos aportados por esta empresa, especializada en la prestación de servicios para el mundo del vino, pero con el respaldo de la Feria de Valladolid. «El modelo con el que estamos trabajando es el de franquicia», aseguran fuentes cercanas a la operación, que se retomará cuando la crisis sanitaria lo permita.
La empresa interesada ha valorado el valor de la marca, que se mantendría y la potencial proyección internacional de la misma, algo en lo que ha puesto mucho énfasis la Feria desde que se concibió este certamen. No en vano, en la primera edición participaron unas cien bodegas llegadas de 15 países diferentes. Y aunque solo pasaron por allí un millar de visitantes, hay que tener en cuenta que se trata de una cita pensada exclusivamente para profesionales del sector, no para el público en general.
Entre los participantes de la primera edición había operadores de Estados Unidos, además de otros países como Canadá, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda y Ucrania, así como agencias de viajes que operan también en mercados como Alemania, Bélgica, México, Brasil, Argentina, Austria, China, Australia, Dinamarca y Finlandia, tal y como reconocen los organizadores en la página web del certamen. Portugal fue el país que tuvo una representación más numerosa, con 25 bodegas.
Una prueba de que el formato elegido para FINE ha tenido éxito es que los organizadores han recibido muchas felicitaciones tras la primera edición, no solo por los expositores y los visitantes, sino incluso por los responsables de instituciones feriales de otras zonas de España y otros países. No solo por el formato elegido, sino por el hecho de dirigirse a un segmento tan específico: el de los profesionales.
Además, hay que tener en cuenta que si la experiencia de Estados Unidos funciona bien, las franquicias de la marca se podrían extender por otros países, lo que representa una importante oportunidad de negocio para la Feria de Valladolid.
segunda edición. La segunda edición de este certamen ya tiene fecha prevista: 9 y 10 de febrero de 2021. Será una cita en la que se pondrá más énfasis si cabe en el carácter internacional de la misma, y que prevé tener una presencia destacada de operadores italianos y franceses.
Tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Diputación Provincial mostraron su respaldo a esta feria desde que fue concebida. Las dos instituciones estuvieron presenten con un expositor en la primera edición. Además, tanto el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, como el alcalde, Óscar Puente, realizaron sendas visitas. También la Junta de Castilla y León apoyó un evento que nació con un marcado carácter internacional.

Napa Valley, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo

Napa Valley está considerada una de las regiones vitivinícolas de Estados Unidos más prestigiosas y con más desarrollo del turismo vinculado a esta actividad económica. Más de 400 bodegas están instaladas en una zona que produce el 85 por ciento del vino de todo el país y que es la segunda zona más visitada de Estados Unidos, con unos ocho millones de turistas al año, solo por detrás de Disneyland. El clima mediterráneo del norte de San Francisco es óptimo para el crecimiento de la uva. A la calidad de sus vinos hay que añadir un enorme trabajo en el desarrollo del turismo vinculado a esta actividad. El Valle de Napa es un inmenso parque temático del vino donde se pueden realizar multitud de actividades relacionadas con este producto. Desde visitas a las bodegas y degustaciones a paseos en bicicleta, pasando por rutas en globo. El Cabernet Souvignon es  la variedad de vino más prestigiosa de la zona. El clima seco y cálido, además del tipo de suelo, facilita la producción de estos vinos.