Siete prelados participan en la Semana del Corazón de Jesús

ICAL
-

Blázquez inaugurará este jueves el novenario, que tendrá como primer ponente al obispo emérito de Getafe

Siete prelados participan en la Semana del Corazón de Jesús

La Diócesis de Valladolid se suma a la conmemoración del centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús, con unas jornadas que contarán con siete prelados entre el 20 y el 30 de junio. El cardenal arzobispo Ricardo Blázquez inaugurará mañana el novenario, que tendrá como primer ponente al obispo emérito de Getafe Joaquín María López de Andújar, según informaron fuentes de la Iglesia.

 

La nueva edición de la Semana Diocesana del Corazón de Jesús, que coincidirá con el novenario y que se celebrará bajo el lema 'Sus heridas nos han curado', se celebrará entre la Basílica de la Gran Promesa (Alonso Pesquera, 10) y el Centro Diocesano de Espiritualidad (Santuario, 26). 

 

El obispo emérito de Getafe, Joaquín María López de Andújar, inaugurará mañana el novenario, a partir de las 19.30 horas con la presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, que presidirá el acto inaugural. Tras la misa y la novena, monseñor López de Andújar disertará sobre ‘Cien años de consagración. Sentido y profundidad’.

 

Además del arzobispo de la diócesis madrileña y del cardenal Blázquez, otros cinco purpurados predicarán la novena y disertarán estos días en Valladolid, cuna del beato Bernardo de Hoyos, sobre la misericordia del Corazón de Cristo: El arzobispo castrense, Juan del Río Martín (viernes, 21); el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla (Lunes, 24 de junio); el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo (martes, 25); el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes OFM (Miércoles, 26), y  el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello (jueves, 27).  

 

Junto al novenario y al ciclo de conferencias, que se celebrarán en la Basílica, el Centro de Espiritualidad acogerá un programa paralelo con meditaciones, cultos y sesiones formativas. 

 

Incardinada en esta conmemoración, la Diócesis celebrará este domingo, 23 de junio, la Solemnidad del Corpus Christi, con una Eucaristía a las 18 horas en la catedral presidida por Ricardo Blázquez, y la posterior procesión por el centro de la ciudad con el Santísimo Sacramento en la custodia procesional de Juan de Arfe (1590) y el paso de la Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).

 

Por cuarto año consecutivo, la misa y el cortejo procesional, que recorrerá las calles Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor –acera de San Francisco-, Pasión, Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Catedral y Arribas, serán vespertinos. La banda cornetas y tambores de la Cofradía de la Sagrada Cena, y la Banda Municipal de Arroyo de la Encomienda desfilarán tras la Custodia y se responsabilizarán de su acompañamiento musical; y una veintena de cofradías penitenciales y de gloria instalarán un año más sus altares a lo largo del recorrido del cortejo para recibir al Cuerpo de Cristo y escenificar el homenaje de la ciudad a Jesús en la Eucaristía. 

 

Por tratarse de un año singular en la devoción al Corazón de Jesús, en Valladolid se celebrarán otros dos cortejos procesionales. El primero tendrá lugar el jueves, 27, a las 20.30 horas, con el traslado de las imágenes de Cristo Rey, el Inmaculado Corazón de María y el beato Bernardo F. de Hoyos desde la Basílica de la Gran Promesa hasta la Catedral y concluirá con una breve alocución a cargo de don Luis Argüello. El segundo coincidirá con la conclusión del novenario el viernes, 28 de junio, Solemnidad del Corazón de Jesús, y se celebrará tras la Santa Misa en la Catedral presidida por don Ricardo Blázquez (19.30 horas). El cortejo atravesará el centro de la ciudad para devolver esas mismas imágenes desde la Seo hasta la Basílica.

 

Al día siguiente, el sábado 29, el rector de la Basílica, Julio Alberto de Pablos, presidirá a las 12 horas, en la Basílica, la Eucaristía y el acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María y, el domingo, una delegación diocesana peregrinará al Cerro de los Ángeles (Getafe) para participar en la Eucaristía donde se renovará el acto de consagración de España al Corazón de Jesús.