Piden a Puente una gestión más ágil y mejoras en la ciudad

M.Rodríguez
-

Los empresarios, vecinos y sindicatos piden al nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid más agilidad en la gestión y mejoras en la ciudad

Piden a Puente una gestión más ágil y mejoras en la ciudad

El verano se presenta intenso para el Gobierno municipal. El nuevo equipo suma las tareas pendientes del anterior mandato a las peticiones de los distintos colectivos vecinales, sindicatos y empresarios.
El alcalde, Óscar Puente, y sus  concejales con cartera se enfrentarán inicialmente a la reestructuración de las áreas de Gobierno. Aunque gran parte del equipo seguirá con sus concejalías, está por definir qué pasará con el resto si hay pacto con Valladolid Toma la Palabra (VTLP), pero lo que es seguro es que unos cuantos estrenarán responsabilidades. Una de las áreas básicas del mandato será de Urbanismo, que deberá ejecutar la integración ferroviaria, aplicar el nuevo PGOU o acabar la tramitación para conseguir el suelo para el futuro Campus de la Justicia. Estos son algunos de los proyectos estrella para los próximos cuatro años, pero los vecinos o los colectivos sociales y económicos tienen demandas muy concretas, que el PSOE se comprometió con ellos a asumir o que figuran en su propio programa electoral.
En este sentido, la Federación de Vecinos Antonio Machado presentó a todos los partidos la Carta Ciudadana 2019-2023 con una serie de planteamientos generales orientados a la actitud del equipo de Gobierno hacia los ciudadanos. Eso implica, por ejemplo, someter a debate los programas de gestión municipal o abogar por el gobierno por consenso. También hay peticiones de infraestructuras, con la fiscalización de la integración ferroviaria; actuaciones de seguridad vial, como la reducción a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima en zonas residenciales y viales, o medioambientales, como tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica, lumínica y de ruidos.
Un documento, que el alcalde, Óscar Puente, firmó por considerar que sirve para «hacer una ciudad construida entre todos». De hecho, el PSOE asumió 93 de las 94 demandas que recoge la Carta Ciudadana. Aunque planteó 22 modificaciones a otros tantos artículos.  La Federación de Vecinos Antonio Machado define esta carta «es un compromiso cierto cuyo cumplimiento se chequea año a año».
Por su parte, la Federación de Vecinos Conde Ansúrez, Elvira Yáñez,  entiende que una de las tareas primordiales del nuevo equipo de Gobierno es «resolver el tema de las subvenciones» a las asociaciones vecinales, que otros años recuerdan estaban resueltas en abril y abonadas en junio. «Es primordial resolver esto porque muchas están teniendo problemas para organizar sus fiestas, por ejemplo. Se sobrevive como se puede, pero es un problema muy grave, y este ha sido el peor año de todos a pesar de ser electoral.», apunta Yáñez.
También reiteran la petición de «mejorar» la limpieza y el cuidado de las calles. «Falta mantenimiento, en general», apunta. Otra petición «básica» de esta federación es que se amplíe el tiempo de paso de peatones en los semáforos porque consideran que la población de más edad tiene problemas con el actual y piden agilidad en la ordenanza de patinetes. En el tema de Movilidad, también reclaman «más agilidad» para elaborar la nueva ordenanza para los patinetes eléctricos. «Nos pidieron aportaciones en mayo y hay plazo hasta septiembre, con lo que no habrá nueva ordenanza hasta el año que viene. Y eso es mucho tiempo», recalca la presidente de la Federación.  Este colectivo también añade a la lista de peticiones «mantener todos los servicios» de los centros de personas mayores; la construcción de un centro cívico y uno de personas mayores en el centro y un centro de personas mayores en Parque Alameda.


Sindicatos.

CCOO recuerda al equipo de Gobierno su compromiso de «mantener la democracia participativa bajo el concepto de Diálogo Social», según apunta Gonzalo Franco, delegado provincial del sindicato. Defienden la eficacia del acuerdo firmado el año pasado, con vigencia este ejercicio, financiado con casi 40 millones de euros. Piden «mantener» estas políticas y «renovar» el compromiso para los próximos ejercicios» porque han sido «muy importantes»  para fomentar el empleo entre los jóvenes, los mayores de 45 años y los de más de 55, además de los parados de larga duración. También considera básicas las políticas para «evitar» que se marchen los jóvenes de la capital y apunta que «no se puede competir con bajos salarios». 
Unas peticiones que coinciden con UGT, ya que su secretaria provincial, Nuria González, reitera que un «objetivo prioritario» es avanzar en el Diálogo Social porque es una «fórmula muy eficaz para garantizar la permeabilidad de las políticas económicas y sociales, además de contribuir a fijar población». UGT también reitera la necesidad de «ayudas» para tener empleo « calidad», entre los colectivos vulnerables.
En lo que se refiere a las políticas sociales, CCOOpide «eliminar» las listas de espera en el servicio de ayuda a domicilio y reforzar la política de vivienda municipal, sobre todo para el alquiler social. Por su parte, UGT, entiende que la Concejalía de Servicios Sociales debe «avanzar en agilidad y eficacia», además de reclamar más «avances» en las políticas de igualdad y conseguir su «transversalidad». Y también reclaman más «sensibilización» contra la violencia de género y el apoyo a los protocolos contra el acoso sexual y «favorecer» la conciliación.
  En su propuesta de reformular la dirección de los Servicios Sociales también prima garantizar que las personas dependientes de todas las edades tengan «una buena atención» y «eliminar» la lista de espera de la ayuda a domicilio. También recuerdan que es clave la reformulación porque «hay que seguir rescatando» a personas sin recursos y para eso consideran «básico» incrementar el parque de vivienda pública para alquiler social.
CCOO consideran que el Ayuntamiento también deben implicarse en su petición de un servicio de cercanías por ferrocarril entre Medina, Valladolid y Palencia porque «sería un elemento de integración entre las poblaciones y mejoraría la movilidad tanto en la ciudad como en su entorno». Mientras que UGT quiere que se apueste por las energías renovables y no contaminantes. «Apostar por la energía verde que, además, genera empleo». A esto se une el impulso al transporte metropolitano y urbano para favorecer un «Valladolid más compacto e integrador», además de reclamar apoyo para el pequeño comercio.


Empresarios.

La presidente de la CVE, Ángela de Miguel, pide al equipo de Gobierno «apoyo» para la consolidación de las empresas, pero también para la implantación de nuevos proyectos y la consiguiente generación de empleo. En este sentido, espera que el nuevo PGOU permita esas futuras instalaciones y favorezca «la flexibilidad de usos». Además, reclama «agilizar» las licencias municipales y simplificar los trámites burocráticos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, incide en la necesidad de «generar» más actividad económica sostenible y empleo de calidad. Pide «apostar» por el emprendimiento y «apoyar» a las pymes y a la «internacionalización» de las empresas locales. También reclama la mejorar de las conexiones con la capital, incluido el aeropuerto, para atraer más turismo, renovar la Feria de Valladolid para que pueda albergar congresos y utilizar el recurso de la Escuela Internacional de Cocina como atracción de turismo gastronómico, pero también desde el punto de vista agroalimentario. La Cámara también reclama proteger el centro urbano comercial y modernizar los polígonos industriales, además de fomentar el alquiler de las viviendas para «fijar» población en la capital y superar los 300.000 habitantes.