Las Ligas siguen sin resolver su futuro

M.B
-

Salvo la División de Honor de silla de ruedas, el resto de competiciones con clubes de Valladolid mantienen la opción de la vuelta

Las Ligas siguen sin resolver su futuro

Las principales Ligas en las que están implicados los clubes de Valladolid mantienen sus incógnitas y siguen sin decidir qué va a ocurrir con sus competiciones ante la crisis por el coronavirus Covid-19. En algunos casos ha habido avances, pero la realidad es que Liga Asobal y Liga Guerreras Iberdrola, de balonmano; División de Honor de rugby; LEBOro de baloncesto; y Liga Elite de hockey línea continúan teniendo abierta la opción de un regreso. Solo la División de Honor del baloncesto en silla de ruedas dio, a primeros de mes, por finalizada su competición.

Así, los principales clubes vallisoletanos continúan a la expectativa por si en algún momento se decidiese una vuelta a los campos o las pistas, algo que ahora mismo todos ven complicado. A lo que hay que añadir que, en algunos casos, parte de sus plantillas abandonaron Valladolid e incluso el país, con permiso, para regresar a sus hogares con sus familias, y una vuelta a tierras castellanas es en la actualidad harto difícil.

La Federación Española de Balonmano sigue pendiente de una decisión global. Por el momento, ha enviado a los clubes de la Liga Asobal y la Liga Guerreras Iberdrola, entre ellos Recoletas Atlético Valladolid y Aula Alimentos de Valladolid, un cuestionario, que deben responder antes del próximo viernes, 24 de abril. En el mismo se les pregunta si estarían dispuestos a completar sus competiciones, «en el caso de contar con todas las garantías sanitarias», jugando a puerta cerrada; y si lo harían en junio o incluso en julio; fecha límite para reiniciar las Ligas –en el caso del Aula, ya se ha dicho que no se jugaría más allá del 30 de junio–. En el caso de no poder reanudarse, qué clasificación se tomaría, la de la primera vuelta o la actual; cómo harían los ascensos y los descensos, y la clasificación para Europa. Con esas respuestas, la Federación pretende consensuar una respuesta común. Mientras la Liga de Francia, como la de otros países, ya ha dado por concluida la competición, con el PSG de Raúl González y Jesús Javier González, como campeón.

Las Ligas siguen sin resolver su futuroLas Ligas siguen sin resolver su futuroEn el caso del rugby, con el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador como primero y segundo cuando se tuvo que cancelar, hay dos posturas. Por un lado, la de los clubes que han pedido suspender ya la Liga en un comunicado de la Asociación Nacional de los Clubes de la División de Honor de Rugby (ANCDHR); y por el otro el de la Federación, que sigue manteniendo una puerta a la posible vuelta, aunque ya ha dejado claro que si no se puede realizar, la temporada no quedará en blanco y habría un campeón. Además, tampoco contempla la opción de ampliar el número de equipos.

La Federación Española de Baloncesto se reunió esta semana con los clubes de la LEB Oro. Todos llegaron a la misma conclusión, la competición debería suspenderse ya. Mientras que en lo que no alcanzaron un entente fue en la fórmula de ascensos y descensos. Por ello, el Carramimbre CBC Valladolid dejó clara su postura de que se debe tener la opción a optar por uno de esos ascensos a la Liga Endesa. Todos los equipos recibirán un formulario mediante el cual, trasladarán a la FEB una propuesta efectiva para poder clausurar el curso y poder tomar una decisión lo antes posible.

El Comité Nacional de hockey línea ya decidió dar por concluida las Ligas Elite. Pero mantiene abierta la opción de que se juegue un playoff un fin de semana con los cuatro mejores equipos, entre ellos el Caja Rural CPLVy Munia Panteras, de cada competición para decidir el título. No hay fecha ni sede.

Las Ligas siguen sin resolver su futuroLas Ligas siguen sin resolver su futuro - Foto: JCRPor último, la única federación que decidió, ya hace dos semanas, suspender su Liga fue la Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Así el Fundación Grupo Norte ya sabe que ha acabado la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas en la quinta plaza. 

Mientras se deshoja la margarita, los clubes trabajan, todos con ERTE presentados, en la viabilidad económica de futuro de sus proyectos.

Liga Asobal

Los clubes de la Asobal tienen hasta el 24 de abril para responder a un cuestionario que les ha enviado la Federación Española en el que se les pregunta si estarían dispuestos a continuar, si finalmente se puede, la Liga, a jugar a puerta cerrada, o a llegar a hacerlo en junio o julio; además de si se suspendiese definitivamente, qué clasificación sería la referencial, la de la primera vuelta o la actual; si consideran la opción de que debería haber ascensos o descensos... Así que, al menos hasta entonces, no habrá una posición oficial sobre las competiciones, entre ellas la que le afecta al Recoletas Atlético Valladolid. La Asobal asegura que los clubes están abiertos a jugar en junio. 

Liga Guerreras Iberdrola

Las Ligas siguen sin resolver su futuroLas Ligas siguen sin resolver su futuroDe momento lo único que se sabe de la máxima competición del balonmano femenino es que la Federación Española y los doce clubes pertenecientes a la Liga Guerreras Iberdrola, entre ellos el Aula Alimentos de Valladolid, alcanzaron un acuerdo por el que, en ningún caso, la competición liguera se prolongará más allá del 30 de junio de 2020 y, además, siempre contando con ascensos y descensos, como estaba previsto: «Lo ideal es poder terminar la competición, siempre y cuando haya garantías plenas sobre la salud de las deportistas, integrantes de clubes, árbitros, delegados...».

División de Honor rugby

VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, a través de la Asociación Nacional de los Clubes de la División de Honor de Rugby (ANCDHR), ya anunciaron que habían decidido «por unanimidad suspender todas sus actividades hasta el comienzo ordinario de la temporada 2020/2021», algo que, por el momento, la Federación Española no ha hecho, que mantiene que trabaja en todos los escenarios, aunque si no se pudiese finalizar, «no se declarará en blanco», es decir que habría un campeón; y tampoco se ampliaría el número de equipos, «pues supondría un mayor número de jornadas, con el consiguiente mayor gasto para los clubes». 

LEB Oro

Las Ligas siguen sin resolver su futuro
Las Ligas siguen sin resolver su futuro - Foto: Alfonso Pelayo Zaera
La Federación Española comenzó este miércoles una ronda de conversaciones con los clubes que militan esta temporada en la LEB Oro, entre ellos el Carramimbre CBC Valladolid. En la misma, todos los integrantes mostraron su unanimidad en que se dé por finalizada la liga. El problema son los ascensos y descensos. Así, en la primera de esas conversaciones, el presidente carmesí, Mike Hansen, defendió la posibilidad de que el Carramimbre, actual líder y primer clasificado en 19 de las 24 jornadas disputadas, goce de la oportunidad de optar al ascenso; así como que haya un segundo que promocione a la liga ACB y, por tanto, que la temporada no quede desierta.

Liga Elite hockey línea

El Comité Nacional de Hockey Línea de la Federación España de Patinaje dio ya por finalizas las fases regulares de las Ligas Elite masculina y femenina; y anunció la celebración de sendas Finales a 4 con los cuatro mejores clasificados, entre los que están el Caja Rural CPLV y Munia Panteras. Eso sí, la conclusión de la temporada se realizará «siempre que ello sea posible en base a lo que dictaminen las autoridades con respecto al desarrollo del Covid-19, tomando las decisiones pertinentes dependiendo de la evolución del mismo». No hay ni fechas ni sede, aunque sería un fin de semana en el mismo pabellón.

División de Honor baloncesto silla de ruedas

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) fue la primera, y por ahora la única, en decidir suspender sus competiciones, entre ellas la División de Honor, donde juega el Fundación Grupo Norte. «Es la mejor solución, puesto que no se podían jugar los tres partidos que faltaban por disputarse», señaló ese mismo día el presidente del club vallisoletano, José Antonio de Castro. El BSR Valladolid finalizó así la presente campaña ocupando la quinta posición de la tabla.