La Cámara propone que Villanubla sea corredor aéreo seguro

Óscar Fraile
-

La institución sugiere que la propuesta se centre en el turismo británico y alemán

El aeropuerto lleva casi sin actividad más de dos meses. - Foto: J. Tajes

La Cámara de Comercio de Valladolid ha trasladado una propuesta a representantes del Ejecutivo regional y la Consejo Regional de Cámara para que se dé un impulso al aeropuerto de Valladolid como un corredor seguro especializado en el tránsito de turistas británicos y alemanes, dos de los países que, además, tienen una importante relación comercial con la ciudad. La propuesta se suma a la que se hizo recientemente desde la asociación Empresa Familiar de Castilla y León y también cuenta con el respaldo de la Feria de Valladolid.

Se trata de una tendencia creciente en todo el país. Los aeropuertos, sobre todo de la zona de la costa, tratan de conseguir esta distinción para salvar parte de una temporada turística que se prevé catastrófico. Aunque para ello tengan que cumplir unas exigencias sanitarias muy estrictas.

¿Por qué la propuesta se centra exclusivamente en dos países? Desde la Cámara de Comercio consideran que es «más fácil» centrarse en algo más específico y en dos países que suponen un importante flujo de turistas, que hacer la propuesta de forma general, como ya han hecho otros aeropuertos de España. Si bien es cierto que hay otras zonas de España que también han seguido la misma estrategia que plantea la Cámara. Por ejemplo, Canarias y Baleares han planteado ser corredor aéreo seguro para turistas alemanes, quizá los más importantes para su economía.

Estas propuestas surgen después de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, reconociera que desde la Unión Europea se estaba trabajando en el impulso de estos corredores, que en algunos casos ya son una realidad. Por ejemplo, a principios de esta semana se inauguró el primer corredor aéreo sanitario, con la llegada de un avión procedente de Guangzhou (China) cargado con mascarillas que aterrizó en el aeropuerto de Ciudad Real.

Sin embargo, esta propuesta pasa por incentivar de algún modo a las aerolíneas para que habiliten esa ruta, y este factor podría chocar contra la política que ha seguido la Junta de Castilla yLeón en los últimos años. Cabe recordar que en 2013 Ryanair canceló los vuelos a Londres y Bruselas porque el Gobierno regional dejó de contratar campañas de publicidad en los mismos, algo que hasta ese momento era una forma de financiación indirecta.

Empresa Familiar ya planteó la semana pasada en un encuentro virtual con el alcalde que se planteara el corredor aéreo seguro, una propuesta que gustó a Óscar Puente, pese a la limitación de competencias municipales en este ámbito. El director Eduardo Estévez, destaca que el tamaño de Villanubla hace más fácil que se cumplan las exigencias sanitarias, y esto puede ser un atractivo para los turistas que quieran entrar en España, además de la conexión por AVE que tienen Valladolid y Madrid. «Tenemos una posición competitiva importante respecto a aeropuertos de mucho más tráfico», sostiene. Estévez también incide en que «no tiene sentido mantener cuatro aeropuertos abiertos en Castilla yLeón porque cuestan muchos millones de euros y ninguno funciona». Así, apuesta por tener uno «decente», que, por sus conexiones y situación, debería ser el de Valladolid.