Más lectores, pero con menos tiempo

SPC
-

El gremio de editores detecta un incremento del número de personas que leen en la Comunidad, aunque al mismo tiempo se observa que la frecuencia de lectura es menor

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis, advirtió hoy de que año tras año se incrementa el número de personas que leen pero “su frecuencia de lectura es cada vez menor”, según las estadísticas nacionales. “El primer desafío es ganar lectores y que los que tenemos, lean de forma más intensa”, señaló. “El fomento de la lectura es uno de los retos en Castilla y León. Los libros llegarán al público en la medida en la que el público muestre interés y dedique tiempo de ocio a la lectura”, añadió.

De Luis Carballada hizo estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León antes de participar en la segunda edición de Bibliosfera, un encuentro de libreros, editores y bibliotecarios de la Comunidad autónoma dirigido a público especializado y promovido por el Gremio de Editores de Castilla y León para debatir sobre estrategias que promuevan la estabilidad y el desarrollo del sector. “Uno de los principales objetivos del encuentro es hacer juntos propuestas de apoyo a este sector cultural e industrial que genera bastantes puestos de trabajo, con la intención de poderlas presentar a la Administración para respaldar al sector”, indicó.

Respecto al proceso de asimilación popular del libro digital, Ricardo de Luis hizo hincapié en que “está tardando en implantarse” y destacó que “ha habido un parón en España y en el ámbito internacional” que ha reducido el impacto en un principio anunciado. “Ha habido un retroceso en estos últimos años”, insistió.

Por otra parte, el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León valoró la situación de la Comunidad autónoma por lo que a número de publicaciones se refiere. “En Castilla y León se publican en torno a 2.500 libros cada año. Estamos hacia la mitad en cuanto a potencia editora y, teniendo en cuenta que no es muy grande en población, estamos muy bien posicionados, incluso por encima de comunidades autónomas más pobladas”, consideró.

Redes sociales

Por su parte, Héctor Escobar, de Eolas Ediciones, afirmó que la principal carencia para el sector es la “falta de lectura” porque las redes sociales han “desbancado” parte del tiempo disponible para la lectura. “Los planes de fomento de la lectura nunca han funcionado muy bien porque nunca ha habido un buen pacto por la educación en España y eso denota el desequilibro en el ámbito de los libros”, subrayó. “El iBook se ha estancado en España y, en los dos últimos años, la venta ha bajado, incluida la de dispositivos, pero la piratería es uno de los grandes problemas que tiene España, no solo en el ámbito de la lectura, sino también en la música y el cine”, advirtió.

En este sentido, Héctor Escobar apostó por “reeducar” a la sociedad en la “importancia de la propiedad intelectual en todos sus ámbitos”.

Por lo que se refiere a Bibliosfera, Escobar aseguró que se ha convertido en un “referente” gracias a la Junta de Castilla y León y al MECyL. “Planificaremos el futuro del libro en el gremio para intentar buscar alternativas a las carencias que estamos sufriendo en el sector y buscar nuevos formatos de programación y eventos para propiciar un desarrollo halagüeño”, concluyó.