Agroalimentación e innovación frente a la automoción

M.Rodríguez
-

Las políticas de empleo e incentivos para la creación de empresas no han encontrado alternativas a la dependencia del sector de la automoción, aunque el sector agroalimentario y la innovación son la apuesta de futuro de la mayoría de los partidos

La economía de Valladolid mantiene una enorme dependencia del sector de la automoción, que ha hecho que por ejemplo que en los dos primeros meses del año las exportaciones de la provincia hayan descendido. De hecho, hoy en día sigue siendo válido el dicho local de que cuando Renault estornuda, Valladolid se constipa, aunque cada vez toma más fuerza el sector servicios y en los últimos meses se nota el repunte del sector de la construcción. 

Con estos datos sobre la mesa  no se ha conseguido desarrollado alternativas efectivas, aunque sí que se han planteado proyectos como el de un parque agroalimentario en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe, que no se ha desarrollado  todavía por la falta de interés de los inversores, o la reconversión de polígonos  industriales como el de Argales, una idea que se lleva manejando desde hace más de una década.

En estos años también se ha desarrollado nuevo suelo industrial y en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobará el próximo día 20, se fija la creación de una nueva zona para ese futuro polígono agroalimentario y logístico. También se apunta que se «facilitará» la convivencia de usos productivos con otros, en muy diversas zonas de la ciudad, la «terciarización de ámbitos industriales» (otras actividades en los polígonos), y «mejorar» la gestión de la implantación de esas actividades. Un texto al que la oposición presentó enmiendas para aumentar el suelo programado para el crecimiento de la ciudad, así como la promoción económica a través del apoyo a la industria y la innovación.

En este mandato también se aprobó un Plan de Empleo Municipal, que el año pasado benefició 1.834 personas gracias a una inversión total de 3,3 millones de euros, según datos municipales. En total, en cuatro años se crearon 2.533 empleos y 962 empresas, y más de 2.500 personas vieron mejorada su empleabilidad, según las mismas fuentes. Este plan se ha visto reforzado por la creación del Consejo del Diálogo Social hace dos años, que en junio de 2017 rubricó el acuerdo de la I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social con un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuales 10,6 están relacionados con políticas de empleo y algo más de 9 millones se dedicarán a políticas sociales. La ‘II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’ ha elevado su dotación hasta los 33 millones de euros este año. 

Una iniciativa pionera, que se está exportando a otros ayuntamientos, fue la puesta en marcha del Plan de Retorno del talento. Si en 2017 se beneficiaron 17 personas, el año pasado lo hicieron solo once, de los cuales ocho crearon una empresa y tres fueron contratados por otra, también beneficiara de este programa.Este programa se gestionó desde la Agencia de Innovación y Desarrollo, que se creó hace casi una década y se encarga principalmente del fomento del empleo en la capital y el apoyo a los Emprendedores. Aunque otra actividad importante ha sido el desarrollo de programas europeos que buscan dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las ciudades a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Son proyectos que en la mayoría de los casos tardan en tener una aplicación práctica, porque se puesta en marcha tiene un carácter experimental, aunque en Valladolid hay excepciones a esta regla. En este mandato ha gestionado siete proyectos por valor de más de 15 millones. El Remourban, desarrollado en el polígono de viviendas de Fasa, apuesta por la regeneración urbana sostenible y ha modificado la fisonomía del barrio. Aunque su línea de ayudas para comprar coches eléctricos no atrajo a los taxistas. De hecho, la apuesta por el coche eléctrico sigue siendo una de las asignaturas pendientes, ya que solo ocho de cada cien coches matriculados en la capital en los últimos meses usan este sistema.

Por su parte, el S2City busca  mejorar los servicios a los ciudadanos y turistas a través del uso de las nuevas tecnologías, mientras que el InLife se basa en una plataforma para el desarrollo acelerado de ‘Juegos Serios’ orientados a retos educacionales. Otro proyecto europeo es el Transforming Transport, que pretende demostrar las transformaciones que el ‘big data’ puede aportar al sector de la movilidad y la logística. El Urban GreenUp busca la «renaturalización» del entorno urbano para luchar contra los efectos del cambio climático; Cencyl+, que tiene como objetivo reforzar el desarrollo sostenible a lo largo de la franja hispano-lusa. Por último el Pe4Trans persigue mejoras en las políticas de transporte público mediante procesos participativos que incluyan a los ciudadanos.

 

Las propuestas de los partidos

 

PP

 

PSOE

VTLP

CIUDADANOS

PODEMOS

Pilar del Olmo

«El empleo es el principal bien social, y una prioridad política»

 

Una Lanzadera Financiera Local

Se propone un entorno más amable para la inversión generadora de empleo y  el acompañamiento personalizado a cada proyecto desde la Agencia de Innovación. Se creará una Lanzadera Financiera Local, se apoyorá al crecimiento e internacionalización en colaboración con la Cámara de Comercio y a la innovación y los planes vinculados con la nueva economía. Habrá un Plan de Competitividad del Comercio de Proximidad y se convertirá a Valladolid en ciudad de referencia en la industria de la movilidad eléctrica.

Óscar Puente

«El principales objetivo es el pleno empleo y atraer inversiones»

 

Refuerzo del Plan de Empleo Local

Se seguirá apostando, en el marco del Consejo del Diálogo Social, consensuando con los empresarios y los sindicatos las líneas estratégicas de actuación del Plan de Empleo Municipal. Será fundamental el papel de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico para la captación de recursos e inversiones para proyectos de la UE. Se avanzará en el proyecto del Parque Logístico Agroalimentario y se flexibilizarán los cambios de uso para permitir nuevas actividades en edificios y locales vacíos, modernizando los polígonos.

Manuel Saravia

«Habrá una red civil de nueva urbanización en las calles más comerciales»

 

Impulso al comercio de proximidad

Se propone, sin renunciar a la de generación de empleo por la implantación de grandes empresas, que el modelo a impulsar es el de  apoyo a recursos endógenos, de pequeña y mediana escala. En el sector industrial y logístico, continuaremos con el proyecto del  Parque Agroalimentario y Logístico, además de promover la mejora de polígonos de Jalón, San Cristóbal, etc... junto a la  reconversión de Argales. Pero confiamos singularmente en el  impulso del  comercio de proximidad y el impulso de la  economía social y la  estrategia alimentaria.

Miguel Holguín

«El comercio local une los barrios y ayuda a mejorar la movilidad»

Bolsa de locales vacíos para alquilar

Se creará una bolsa de locales comerciales vacíos para la implantación de nuevas actividades económicas con medidas como la carencia de alquiler de seis meses y la exención de impuestos municipales durante el primer año. Se estudiar la creación de una comercializadora publica de energía y se auditará e implementarán planes de formación para el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, que tan pocos réditos ha conseguido. Potenciar el comercio de proximidad en contraposición a los macrocentros.

Martín Fernández

«Queremos una ciudad digital, innovadora, competitiva y atractiva»

Proyecto transversal 

Apuesta por un proyecto transversal que conseguir una ciudad digital, innovadora, competitiva y atractiva. Se propone trabajar en la dinamización económica, en un plan de desarrollo industrial y tecnológico, en la promoción de la actividad económica y consolidación del tejido empresarial, en el apoyo al comercio y políticas para el empleo. Una medida será la creación de un distrito tecnológico en el seno de la ciudad, de forma similar al Proyecto 22@ desarrollado en Barcelona, que se ubicaría en el Polígono de Argales.