Motauros se suspende y Pingüinos prepara una alternativa

D. V.
-

El habitual encuentro de Tordesillas se sustituirá por "algo simbólico" con asistencia reducida, mientras que los organizadores de Pingüinos mantendrán una reunión con el Ayuntamiento en los próximos días para analizar la situación

Motauros no se podrá celebrar este año. - Foto: Europa Press

La concentración motorista invernal Motauros suspenderá su próxima edición en la villa vallisoletana de Tordesillas y sustituirá sus actos por algo "simbólico" con asistencia reducida, mientras que Pingüinos en Valladolid y la Leyenda Continúa en Cantalejo (Segovia) mantienen por el momento la organización de actividades para los aficionados a las dos ruedas en las fechas en las que se celebran estas citas.

Así lo han señalado los responsables de los clubes que organizan estas concentraciones invernales cada año, en el caso de Pingüinos y La Leyenda Continúa el segundo fin de semana de enero y Motauros el siguiente, todas ellas con miles de asistentes cada edición a sus respectivos lugares de celebración.

Sin embargo, la pandemia ha provocado que todo tipo de eventos que habitualmente eran multitudinarios se replenteen, aunque con la incertidumbre que supone llegar a las fechas en las que se celebran sin saber la situación que se presentará, tanto de incidencia de la COVID-19 como el tipo de restricciones que pueda haber en ese momento consecuencia de ello.

Aún así, los organizadores de estos encuentros motoristas han trabajado en los últimos meses para planificar actividades condicionadas a los posibles escenarios, aunque en el caso de la cita de Tordesillas, Motauros, la organización ha decidido ya suspender la concentración, según ha explicado en declaraciones a Europa Press Juan Carlos Ruiz, del Motoclub Tordesillas.

La cita, que este año celebró su 20 aniversario, no se desarrollará en esta ocasión por precaución, dada la situación sanitaria, y sus organizadores barajan algún acto "simbólico" pero que, en cualquier caso, sería cerrado al público, limitado a un grupo cerrado para evitar hacer un efecto "llamada" o que se junte mucha gente. Así lo ha explicado Ruiz, quien ha lamentado no poder volver a reunirse como otros años, para lo que cree que ya habrá tiempo en mejores circunstancias.

Por el contrario, los que sí preparan actividades son los organizadores de Pingüinos en Valladolid y la Leyenda Continúa en Cantalejo (Segovia), que se extiende a localidades "amigas" de su entorno.

VALLADOLID TENDRÁ MOTOS

Por lo que se refiere a Pingüinos, el portavoz de Turismoto --que organiza la concentración--, José Manuel Navas, ha explicado que tienen un proyecto alternativo a lo que sería la concentración en sí y se mantienen contactos con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, con el que tendrán una reunión en los próximos días.

Navas reconoce que no será "el mismo Pingüinos de otros años" pero se cuenta con alternativas "factibles", aunque para ponerlas en marcha quieren primero contar con el respaldo de las administraciones y en qué medida comprometen su apoyo.

El portavoz de Turismoto ha asegurado que tienen "plan A, B y C" y contemplan hasta cuatro escenarios posibles para ajustar las actividades a posibles situaciones diferentes que puedan darse, dada la variablilidad de las restricciones que se ponen en cada momento en función de la situación pandémica. "Para que Valladolid siga siendo Pingüinos y haya motos", ha agregado Navas, quien ha insistido en que necesitan la complicidad de la administración.

Aunque ha preferido no detallar las actividades que se preparan antes de las reuniones que permitan cerrar todo, el portavoz de Turismoto ha afirmado que están "trabajando", tienen todo "superprogramado" y tienen contempladas restricciones como los cierres, por lo que van a proponer y ver qué se puede hacer en cada momento.

Asimismo, La Leyenda Continúa trabaja en un proyecto de actividades con la mayor seguridad y analiza qué cosas se pueden hacer y cuáles no y, aunque descarta la concentración como tal en el pinar de El Hoyal, sí tiene previsto que se hagan actividades tanto en Cantalejo (Segovia) como en los pueblos "amigos" y en la capital segoviana, que volverían a visitar los aficionados participantes una vez que años atrás se truncó debido a una fuerte nevada.

SIN ACAMPADA, PERO CON ACTIVIDADES

Así lo ha señalado el presidente del motoclub La Leyenda Continúa, Mariano Parellada, quien ha apuntado que hay gente que ya tiene reservas en la zona donde se ha desarrollado hasta ahora la concentración y, "si se puede salir de casa", se harán excursiones, se irá a comer por la zona y se actuará como si fuera la concentración, aunque sin su zona de acampada.

Parellada, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se piensa en organizar actividades para esa gente que tiene reservas y quienes van en el mismo día desde otros puntos de la geografía, siempre pensando en evitar aglomeraciones y que no coincida mucha gente. Es decir, que este año se realizará "en petit comité", evitando un "efecto llamada" y con todas las medidas de higiene y precaución.

En concreto, ha apuntado a rutas por el entorno de Cantalejo e incluso a Segovia, "cosas interesantes" para "ir por libre" porque, como recuerda, las excursiones que se suelen organizar han tenido siempre unos horarios estipulados pero no se han hecho "en grupo", sino que los motoristas se van encontrando a lo largo del camino.

Todo ello, ha aclarado, "si se puede salir de casa y circular", que es el hándicap que se encuentran este tipo de eventos ante la pandemia. Parellada ha asegurado que tienen todo preparado también en función de las circunstancias porque, ahora mismo, sólo se podrían hacer actividades para gente de Castilla y León, que se ha cerrado perimetralmente.

En este contexto, ha explicado que lo que se tiene pensado se desarrollará si hay movilidad, pero también hay alternativas e incluso si no se pudiera habría actividades a las que sólo acudiría gente del motoclub y se reducirían a algo simbólico.

El presidente de La Leyenda ha recordado que todos los eventos motoristas se han suspendido desde marzo, incluso los grandes premios de motociclismo, y el motoclub fue uno de los últimos en actividades como su presencia en el salón Motorama, aunque tuvieron que suspender otras como la Vuelta a Valladolid o el encuentro habitual en Villacastín.

Parellada ha agregado que la gente "tiene muchas ganas" pero dependerá de las circunstancias y por ello ha aclarado que no se publicitarán las actividades hasta los últimos días para evitar un "efecto llamada" y aglomeraciones y, en cualquier caso, con horarios prolongados para evitar grandes reuniones y todo con las medidas que sean necesarias como hidrogeles, mascarillas y distancias de seguridad.