Observan un agujero negro 'comiéndose' una estrella

Europa Press
-

El evento, llamado interrupción de la marea, ocurre una vez cada 10.000 o 100.000 años en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea, debido a la necesidad de cercanía entre los dos elementos cósmicos

Observan un agujero negro 'comiéndose' una estrella - Foto:

Un satélite de la NASA ha dado a los astrónomos una visión inesperada de un agujero negro destrozando una estrella. Es una de las miradas más detalladas hasta ahora del fenómeno, llamado evento de disrupción de marea (TDE, por sus siglas en inglés), y el primero para el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (más comúnmente llamado TESS).

El hito, publicado en The Astrophysical Journal, se alcanzó con la ayuda de una red mundial de telescopios robóticos con sede en la Universidad Estatal de Ohio llamada ASAS-SN, un programa automatizado para buscar nuevas supernovas, astrónomos de los Observatorios Carnegie, Ohio State, entre otros.
Los eventos de interrupción de las mareas ocurren cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro. "Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca antes habíamos conseguido", señala Thomas Holoien, miembro de Carnegie en los Observatorios Carnegie en Pasadena.

Las interrupciones de las mareas son raras, ocurren una vez cada 10.000 a 100.000 años en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea. Las supernovas, en comparación, ocurren cada 100 años más o menos.

Los eventos son raros, destaca Kochanek, principalmente porque las estrellas necesitan estar muy cerca de un agujero negro, aproximadamente la distancia que la Tierra está de nuestro propio sol, para crear uno.

Y debido a que ASAS-SN captó el evento de interrupción de la marea temprano, Holoien pudo entrenar telescopios adicionales en el evento, capturando un aspecto más detallado de lo que podría haber sido posible antes.

Los astrónomos piensan que el agujero negro supermasivo que generó ASASSN-19bt pesa alrededor de 6 millones de veces la masa del sol. Se encuentra en el centro de una galaxia llamada 2MASX J07001137-6602251 ubicada a unos 375 millones de años luz de distancia en la constelación de Volans. La estrella destruida podría ser similar en tamaño a nuestro sol.