131 positivos a alcohol y drogas en noviembre en Valladolid

Ical
-

La Guardia Civil de Valladolid detecta en noviembre 73 positivos en drogas y 58 en alcohol

Control de drogas y alcohol de la Guardia Civil de Tráfico. - Foto: J.C.C.

El pasado mes de noviembre los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid denunciaron a 131 conductores por haber consumido alcohol y drogas antes de ponerse al volante. Según informan desde el Ministerio del Interior, en total se han realizado 7.633 pruebas que arrojaron 73 positivos en drogas y 58 por alcohol.

Durante este mes se realizaron 274 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De estos 274 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 73 resultaron positivas, es decir un 26,64 por ciento. Entre las drogas más consumidas se encuentran el cannabis y cocaína.

En lo referente al alcohol, durante el mes de noviembre se realizaron 7.359 pruebas de control de alcoholemia y 58 conductores dieron positivo, de ellos 50 detectados en controles preventivos, uno tras haber cometido una infracción y otros siete por estar implicados en un accidente.

De los 58 conductores que dieron positivo, a 45 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 13 restantes se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Asimismo a lo largo de noviembre se investigó a 13 conductores de turismos, cuatro por perdida de vigencia del permiso por pérdida de puntos, tres por privación del permiso por decisión judicial, cuatro por carecer de él y dos por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas y presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes.

Además se abrieron diligencias a un conductor de nacionalidad rusa, que fue puesto a disposición judicial por conducir un camión octuplicando las tasas de alcohol legalmente establecidas, después de verse implicado en un accidente y presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la App Alertcops, una aplicación móvil que aglutina es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.