El Ayuntamiento aprueba la agilización de la contratación

Ical
-

El objetivo es facilitar las adjudicaciones en las reformas y las mejoras en parques y jardines

Uno de los operarios del servicio municipal de Parques y Jardines de Valladolid trata de unir un tronco mediante un fino hierro para intentar salvar un árbol. - Foto: El Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde hoy a dos fórmulas de contratación con el fin de agilizar la contratación pública acogiéndose a las formas de racionalización que prevé la Ley de Contratos del sector público. Por un lado, se aprobó un acuerdo marco para actuaciones de reparación y reforma de las infraestructuras en zonas verdes del Servicio de Parques y Jardines y por otro se seleccionaron 22 empresas para realizar las inversiones en juegos infantiles, elementos biosaludables y mobiliario de parques y jardines que demandan los vecinos o que sea preciso renovar a criterio técnico.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, recordó que el Consistorio gestiona una extensión de zonas verdes urbanas que supera los 5,6 millones de metros cuadrados “con los criterios de mejora continua”, una superficie que “requiere de constantes obras de reparación y mejora”. 
Además, con el sistema de presupuestos participativos implantado por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2017, esas actuaciones vienen demandadas por la ciudadanía en los correspondientes presupuestos anuales, lo que requiere un sistema ágil de contratación que permita satisfacer sus peticiones.
“Los trabajos objeto del acuerdo marco son obras de rehabilitación, remodelación y mejoras de las zonas verdes, incluidos los pavimentos, sistemas hidráulicos y otras infraestructuras que se encuentren integradas en dichas zonas. El acuerdo marco supondrá la selección de dos empresas a las que posteriormente se les adjudicarán, mediante contratos basados, los proyectos que resulten aprobados. Se ha fijado como valor estimado del acuerdo marco la cantidad de 4,8 millones de euros”, explicó la concejala. 
Por otro lado, se ha seleccionado a 22 empresas para realizar las inversiones en juegos infantiles, elementos biosaludables y mobiliario de parques y jardines que demandan los vecinos o que sea preciso renovar a criterio técnico. A estas empresas, a través de un sistema dinámico de adquisición, se les solicitarán ofertas del equipamiento que sea requerido, dando así una respuesta rápida a las demandas. Se prevé invertir un millón de euros en los próximos cuatro años.