Carcedo acusa a CyL de romper el consenso sobre vacunaciones

SPC
-

María Luisa Carcedo se reúne en Zamora con representantes de sindicatos médicos y de enfermería, federaciones sindicales y plataformas

La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo y el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, mantienen una reunión con representantes de sindicatos médicos, sindicatos de enfermería, federaciones sindicales de Sanidad y plataformas. - Foto: JL Leal (Ical)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de “romper” el “consenso” alcanzado en el ámbito nacional relativo a un calendario único de vacunaciones para España, en referencia a la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico de incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario.

“Habíamos logrado un calendario único de vacunaciones en toda España y las decisiones sobre él se adoptan en la ponencia de vacunas por los expertos, quienes conocen cómo funcionan las vacunas, cuál es la epidemiología de todas las enfermedades que tienen disponibilidad de vacunas y cuál es el momento oportuno de incorporar qué vacuna”, expuso. “Por tanto, se ha salido de ese consenso y se ha roto esa posibilidad que habíamos logrado de que el conjunto de España tenga un calendario único de vacunaciones”, insistió.

En este sentido, la ministra, quien rechazó que el Ministerio de Sanidad haya adolecido de “inacción en absoluto”, consideró que el responsable de esa decisión “tendrá que explicarla”, aseguró que “no es un capricho ni es nada baladí” y apostilló: “Desde el punto de vista epidemiológico, es lo que se recomienda, porque las vacunas no protegen solo individualmente, sino también a la comunidad. Por eso, tenemos que tomar decisiones colectivas, para que sigan protegiendo a la comunidad”.

Carcedo Roces hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora 'Condes de Alba de Aliste', antes de reunirse con representantes de sindicatos médicos y de enfermería, federaciones sindicales y plataformas en defensa de la sanidad pública.

La ministra estuvo acompañada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca; los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Zamora, Mar Rominguera y José Fernández, respetivamente; y el candidato a la Alcaldía de Zamora, Antidio Fagúndez. “Hace un par de semanas se reunió la ponencia de vacunas que depende de la Comisión de Salud Pública y allí había un representante de Castilla y León, un experto en vacunas, como lo había de todas las comunidades autónomas”, recordó.

“La Comisión de Epidemiología y otras sociedades profesionales han formado parte de esa decisión, que no es una decisión política, ya que la decisión política en materia de vacunas se adoptó en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están todas las comunidades autónomas, junto con el Ministerio”, anotó en declaraciones recogidas por Ical.