El Premio de la Crítica se escribe en femenino

SPC
-

La narradora salmantina Pilar Fraile se convierte en la primera mujer en ganar este galardón en Castilla y León por la novela 'Días de euforia', una obra de «estructura compleja» pero «fácil de leer»

Imagen de la escritora salmantina, Pilar Fraile. - Foto: Lourdes Contreras Prieto

Pilar Fraile, narradora, poeta y profesora salmantina, se convirtió ayer en la primera mujer en alzarse con el Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer al mejor libro de un autor de la Comunidad publicado el año anterior.  Ese éxito, que llegó en la XIX edición del Premio, le fue concedido por la novela ‘Días de euforia’, una obra de «estructura compleja», pero «fácil de leer» en la que traza «un fresco de nuestros días», un tiempo lleno, entre otros problemas, de «falsas euforias». La escritora sucede en el premio a los dos galardonados el año pasado, cuando el Premio de la Crítica fue compartido por el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el novelista leonés Pablo Andrés Escapa.

El jurado, según informa la Agencia Ical, que tenía previsto reunirse en Ávila como en las anteriores ediciones, tuvo que deliberar en una reunión virtual al hacer imposible las restricciones por la pandemia el encuentro presencial, eligió la obra ganadora entre las once finalistas, destacando los muchos valores que atesora.

La comunicación del fallo, en atención a ese apoyo que Ávila presta al Premio de la Crítica desde sus inicios, contó con la participación del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del concejal de Cultura, Ángel Sánchez, además de con la presencia ‘virtual’ del director del ICyLL, Gonzalo Santonja, y de los miembros del jurado Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca, y Carlos Aganzo, del grupo Vocento.

Destacó en primer lugar Gonzalo Santonja que el debate del jurado había sido «sólido» para elegir entre once libros entre cuyos autores se cuenta «gente muy joven que garantiza la renovación, al mismo tiempo que los maestros siguen haciendo obras magistrales», diálogo del que había salido la decisión de premiar una novela «que ha sido recibida con entusiasmo por la crítica y por los lectores, y que este jurado ahora refrenda».

Francisca Noguerol destacó de Días de euforia su «ambición y su complejidad», lo que no quita para que «haga fácil lo difícil» en una «novela coral que habla del mundo contemporáneo desde puntos de vista en el que se entreveran para hacer un fresco de nuestros días». La novela, añadió, habla entre otras cosas «de la dificultad para relacionarnos, de la euforia mal entendida del presente, del mundo narcisista en el que vivimos», todo ello sirviéndose de «una estructura compleja que lleva a un final solidísimo».

El alcalde de Ávila, a quien le fue concedido el ‘honor’ de hacer público el nombre de la ganadora, agradeció al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y al jurado del Premio la labor realizada, y felicitó tanto a Pilar Fraile como al resto de finalistas.