Medina del Campo: biomasa y eficiencia energética

D.V.
-

Alumbrado sostenible, reducir las emisiones de CO2 y mejorar el carril bici son solo un ejemplo de las acciones puestas en marcha en Medina del Campo

Medina del Campo: biomasa y eficiencia energética

Encaminarse hacia un municipio más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, apostando por luminaria con tecnología LED y poniendo en marcha una central térmica de biomasa para abastecerse de calor son algunas de las acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Medina del Campo en su firme decisión de preservar el medio ambiente.

Uno de los proyectos más novedosos que el Consistorio ha iniciado es una red de calor conectada a una central térmica de biomasa de alta eficiencia, con la que se consigue un mínimo impacto medioambiental. Su implantación permitirá que se reduzcan los gastos en calefacción y de mantenimiento. En definitiva, una apuesta segura por la naturaleza al sustituir una fuente de energía fósil por otra renovable.

También pretenden mejorar su alumbrado. El pasado 25 de enero comenzaron las obras de instalación del alumbrado público sostenible en la Rivera del Zapardiel. El proyecto, licitado por alrededor de 45.500 euros, consiste en la instalación de 58 luminarias con tecnología LED que regulan de manera automática la intensidad de la luz.

Medina del Campo: biomasa y eficiencia energéticaMedina del Campo: biomasa y eficiencia energética

Se trata de una de las primeras obras que se realizan con los Fondos de Cooperación Local recibidos de la Junta de Castilla y León y se encuentra dentro de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

Mejorará una de las zonas más transitadas por los viandantes, ampliará la oferta de espacios que pueden disfrutar los vecinos y ofrecerá una mejor imagen del cauce fluvial.

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha es mejorar la eficiencia energética del edificio y de las instalaciones de la piscina cubierta municipal, gracias a una partida presupuestaria de 700.000 euros. Esto permitirá mejorar el servicio y reducir considerablemente el consumo de energía y de las emisiones de CO2.

Las zonas verdes y naturales de este municipio son otro de sus grandes atractivos. Por este motivo, el área de Urbanismo tiene también previsto mejorar su carril bici, que discurre entre la villa y el área recreativa de las Salinas, con una dotación de 280.000 euros.

La intervención abordará mejorar el pavimento y la iluminación, así como reordenar las circulaciones para adaptarlo a la demanda real, haciendo de esta vía un lugar más seguro y más amable para todos los vecinos. En definitiva, mantener limpio y en buen estado esta zona.

Porque la apuesta por la sostenibilidad de esta localidad viene de lejos. Prueba de ello es que cuenta con una Oficina de Medio Ambiente, encargada de sensibilizar y tramitar las licencias medioambientales. Entre los servicios que prestan se encuentran las campañas de sensibilización ambiental a distintos colectivos, la elaboración de auditorías medioambientales municipales y la tramitación y concesión de las licencias de actividades conforme a lo que se establece en la normativa.

PARAJES NATURALES

Y si de algo también puede presumir es de su riqueza natural. Al suroeste de Medina del Campo se extiende la ZEPA Tierra de Campiñas. Cuenta con una superficie de 139.445 hectáreas, convirtiéndose así en la más grande de Castilla y León.

Allí destaca la concentración de avutardas, con más de 2.000 ejemplares, además de ser el lugar de invernada de milano real más importante de España con 1.500 ejemplares. También es zona de paso de aves acuáticas como grullas y ánsares que nidifican en las lagunas cuando los inviernos son especialmente húmedos. En cuanto a rapaces, las más abundantes son el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla.

Esta ZEPA solapa parcialmente en su franja oriental con el LIC Humedales de los Arenales. Este LIC consta de un conjunto de lagunas, lavajos, bodones y charcas que forman una extensa red de humedales. Allí están situadas tres lagunas que pertenecen al Catálogo de zonas húmedas de Castilla y León ubicadas al sur del término municipal: Lagunas Reales 1, Lagunas Reales 2 y Lagunas de Medina del Campo.

También cuenta con cinco montes catalogados de utilidad pública: Las Navas, El Alto, La Cabaña, Dehesa de Arriba y de Abajo y La Casa Caída. A la vez destacan sus vías pecuarias. La longitud de los distintos tipos que se extienden por su término municipal alcanza los 105 kilómetros, con una extensión aproximada de 405 hectáreas.