El Proyecto KA2 'ProSocial Values' llegará a Valladolid

Ical
-

Estudiantes de los CEIP 'Kantic@' y 'Miguel de Cervantes', ambos de la provincia de Valladolid, participan en la apertura del proyecto en Skopie (Macedonia)

El Proyecto KA2 ‘ProSocial Values’ llegará a Valladolid

Estudiantes de los CEIP ‘Kantic@’ y ‘Miguel de Cervantes’, ambos de la provincia de Valladolid, acompañados de sus tutores, están participando en la conferencia internacional en Skopie (Macedonia) de apertura del Proyecto KA2 ‘ProSocial Values’, en el que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, trabaja junto con otros cinco socios europeos de Italia, Lituania, Bulgaria, Macedonia del Norte y Turquía. La segunda conferencia internacional de este proyecto europeo se celebrará en Valladolid y está programada para el mes de mayo de 2020.

Esta iniciativa, que tendrá lugar hasta septiembre de 2020, pretende fortalecer conductas cooperativas, altruistas y de empatía dentro de la comunidad escolar a través de la introducción de nuevas metodologías de enseñanza que incluyen la gamificación para el desarrollo de habilidades prosociales en el ambiente escolar.

Fomentar el desarrollo de valores prosociales a niños de 5 a 15 años de edad, desarrollar relaciones interpersonales positivas y, por lo tanto, fomentar la inclusión social y el empoderamiento individual es el objetivo principal del Proyecto KA2 ‘ProSocial Values’, cuyos socios son la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; Friends of Education (Asociación para el Desarrollo y Digitalización de la Educación y el Patrimonio Cultural Amigos de la Educación) de Macedonia del Norte; el Centro de Educación del Distrito de Panevezio de Lituania; la Universidad de Trakia de Bulgaria y la Dirección General de Educación Usak de Turquía, bajo la coordinación de Polo Europeo Della Conoscenza de Italia.

Alumnos, tutores y responsables educativos de todos los socios citados están celebrando la primera conferencia internacional de este proyecto europeo en Skopie, Macedonia del norte, los días 10 y 11 de mayo, bajo el título ‘Modela tu corazón educativo’.

En dicha conferencia han participado cuatro alumnos, acompañados de sus respectivos tutores, de los CEIP ‘Kantic@’ (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) y ‘Miguel de Cervantes’, de Valladolid.

Así, un niño y una niña de 5º de Primaria del CEIP ‘Kantic@’ han expuesto en el taller ‘De una escuela de héroes a una escuela de magia: la gamificación en nuestra clase’ varios proyectos de gamificación de los que han sido protagonistas y cuyos objetivos estaban relacionados principalmente con los valores prosociales. Explicaron así que la promoción y el desarrollo de los valores prosociales unidos a la gamificación han contribuido a mejorar su motivación, las actitudes cooperativas, la amistad, la solidaridad, el respeto a la diferencia, la igualdad de género y el interés por temas relacionados con STEAM.

Por su parte, otros dos alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid han mostrado cómo integran en su centro las tecnologías y la gamificación en un centro que bilingüe, inclusivo y seguro (BITS), con el objetivo de desarrollar lo mejor de sí mismos. Particularmente, han explicado la creación de un programa de radio escolar, cuyos podcast están en el aire mensualmente y entre sus beneficios está su contribución a promover la inclusión de algunos compañeros con dificultades, la escucha a otras personas, el respeto a diferentes puntos de vista, la elaboración de un discurso interesante, el desarrollo de sus competencias comunicativas tanto en español como en inglés y también cómo, a través de la radio, han mejorado sus habilidades para trabajar en equipo porque son ellos mismos- con el apoyo del profesorado- los que tienen que poner en el aire el programa, incluido el manejo tecnológico.

El idioma en el que se desarrollarán ambos talleres/ponencias es el inglés y, por tanto, los cuatro alumnos de Castilla y León no solo demuestran su competencia lingüística, sino el resto de competencias clave. De esta forma, mostrarán sus destrezas en la competencia digital porque las presentaciones que han elaborado se exponen ante una audiencia formada por profesores de varios países y alumnado local.

Asimismo, tendrán que demostrar su competencia de aprender a aprender (capacidad de motivarse, curiosidad, autonomía) implica también la iniciativa y espíritu emprendedor (capacidad creadora y de innovación, capacidad pro-activa, manejo de la incertidumbre, sentido de la responsabilidad...) y debido a que la conferencia se desarrollará en uno de los países de la península balcánica más jóvenes y desconocidos, podrán conocer, comprender y apreciar diferentes manifestaciones culturales, puesto que Macedonia es un país en el cruce entre Oriente y Occidente, entre Europa y Asia, en el que habitan en armonía distintas culturas y tradiciones paganas, cristianas y musulmanas.

Proyecto Erasmus+ KA2 ‘ProSocial Values’

Este proyecto europeo posee una gran relevancia dada la magnitud de las cifras de las personas implicadas: 4.500 profesores y sus alumnos, 100 directores de centros, cerca de 400 participantes a cada conferencia y 10 millones de personas implicadas en la difusión general del proyecto.

Este proyecto pretende fortalecer conductas cooperativas, altruistas y de empatía dentro de la comunidad escolar a través de la introducción de nuevas metodologías de enseñanza que incluyen la gamificación para el desarrollo de habilidades prosociales en el ambiente escolar.

El alumnado se beneficiará, por tanto, de los juegos diseñados para enseñar habilidades prosociales que pueden contribuir a la mejora del trabajo en equipo y reconocer el valor de entender las necesidades de otras personas. Al tratarse de un trabajo en equipo, toda la comunidad escolar será destinataria de las actividades prosociales, para así extender los beneficios de un entorno más inclusivo a los niños que están en riesgo de exclusión social y prevenir los casos de intimidación.

Dentro de los objetivos específicos, destacan el desarrollo de una comunidad internacional de centros que promueva los valores prosociales, promover nuevos métodos de enseñanza de habilidades sociales, investigar sobre el efecto de la enseñanza de valores prosociales y difusión de dichos valores en la sociedad. Todos estos fines específicos del proyecto se llevarán a cabo por los socios participantes.