El PSOE tacha de "cacharrería" los proyectos de la Junta

SPC
-

Solicita la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda para que explique la "biblioteca", en la que ve "clientelismo caciquil" y decisiones "unilaterales"

El PSOE tacha de "cacharrería" los proyectos de la Junta

El PSOE de Castilla y León criticó hoy “los proyectos al peso”, sin un hilo conductor de Comunidad y sin consenso recogidos en la biblioteca de la Junta remitida al Gobierno central para su acceso a los fondos europeos, con los que el principal partido de la oposición entiende que se pierde una oportunidad histórica para la modernización y el futuro de esta tierra.

Así lo explicaron la viceportavoz del grupo, Virginia Barcones, y la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, en rueda de prensa al valorar la biblioteca de proyectos de la Junta, 432 por un montante de 5.980 millones, que calificaron de “cacharrería” y de haber sacado “del baúl” algunos objetivos de hace más de 20 o 25 años.

Rubio avanzó que han pedido la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que explique en las Cortes “este desastre” remitido al Gobierno, con “proyectos al peso, vacíos de contenido y huecos”, con lo que consideran que se pierde una oportunidad para el futuro de Castilla y León.

Por su parte, Barcones recalcó que falta un proyecto de Comunidad, que sí tiene su partido, y subrayó que sin éste se recibirán fondos pero “se gestionarán como pollo sin cabeza”, a la vez que añadió que “se hará la política que sabe hacer el Partido Popular, clientelismo caciquil”, ante un “proyecto huérfano de comunidad”.

La ‘número dos’ socialista censuró la vía unilateral de la Junta y recordó que incumple acuerdos de las Cortes para haberlos consensuado con el Diálogo Social, dar entrada a las entidades locales, universidades y sociedad civil o para someter a información y debate las líneas de acción y objetivos estratégicos.

No obstante, manifestó que “se está a tiempo de reconducir” esa situación desde el acuerdo y el consenso y con el cumplimiento tanto del pacto para la recuperación como de los mandatos de las Cortes con los colectivos económicos, sociales y partidos políticos.

Se sacan las carencias

Fruto de la petición de documentación el Grupo Socialista ha tenido acceso a una copia de la biblioteca de proyectos, que no está publicada en la web de la Junta “por el bochornoso contenido” de la misma, manifestó Rosa Rubio, quien se detuvo en enumerar algunos de los proyectos por las distintas consejerías.

“Rellenan casillas, cifras redondas, proyectos al peso, sin un proyecto solido y dinamizador de Comunidad. No han entendido la finalidad y el objetivo de los fondos”, sentenció la portavoz de Hacienda, convencida de que la Junta de Castilla y León, con su presidente al frente, no ofrece futuro y oportunidades para esta tierra.

Entre los proyectos presentados, enumeró que “cuentan peregrinos”, un mapa de censo de instalaciones deportivas, cambio de luces en pueblos, adquisición de receptores de TDT, creación de fondos varios en la Consejería de Economía y Hacienda para la gestión “por el mayor chiringuito”, en referencia al ICE.

Los proyectos presentados “sacan las carencias” de Castilla y León, aseveró Rubio, que criticó, en particular, lo presentado por las consejerías de Familia y Sanidad, que pretender acceder a 150 millones, con programas como el desarrollo o implementación de la teleasistencia, donde la procuradora se preguntó por el programa anunciado por el presidente de la Junta.

A ello, añadió peticiones para arreglar baños de residencias o albergues en el caso de Juventud, junto a proyectos de 2020 en el caso de la Dirección General de la Mujer. En Sanidad, tras criticar “la desidia” de la consejera Verónica Casado, apuntó que se piden fondos para renovar ordenadores en centros de salud o comprar electrocardiólogos.

Como conclusión, Rubio afirmó que la Junta no ha realizado un análisis ni ofrece soluciones de futuro y Barcones incidió en destinar estos fondos en clave de sostenibilidad, cohesión territorial, digitalización y retos demográficos con proyectos tractores para un empleo de calidad.

Por último, el PSOE teme que sean como los presentados al Plan Juncker donde presentaron 79 proyectos por 4.100 millones sin recibir nada.