El fin de semana deja 15 nuevos casos de covid en Valladolid

A.G.M.
-

Son el doble de positivos de los diagnosticados el fin de semana anterior y uno menos que el último de septiembre. Pese a ello, la pandemia sigue contenida, con la incidencia en ratios de 'nueva normalidad' (20,74) y con la mortalidad estancada

Hospital Clínico Universitario de Valladolid - Foto: J.T.

El segundo fin de semana de octubre deja por ahora 15 nuevos positivos covid en Valladolid, a falta de comprobar qué datos deja el resto del puente del Pilar, ya que estas concentraciones de días festivos son épocas de mayor interacción social que han venido acabando siempre con repuntes más o menos acentuados de los contagios.

Los 15 casos acumulados desde el viernes en toda la provincia son el doble de los siete que hubo el fin de semana anterior y uno menos que el último de septiembre, lo que indica una aparente estabilización de la pandemia que tiene su fiel reflejo en el freno del descenso de la incidencia acumulada. La IA 14 días, el principal factor de vigilancia epidemiológico, se ha instalado ya por debajo del umbral de la llamada 'nueva normalidad', esos 25 casos por 100.000 habitantes que recomienda la OMS, pero está dejando ligeros altibajos. Hoy hay 20,73 de IA 14 días, por los 21,32 reportados el viernes, los 20,55 del jueves, los 19,21 del miércoles y los 22,28 del martes.

La tasa provincial de incidencia acumulada ha frenado su descenso de las últimas semanas, como también parecen haberse estancado las cifras de mortalidad que estaba dejando el final de la quinta ola. El jueves y viernes pasado se notificaron sendos fallecidos, pero esos son los únicos de la última quincena, después de que julio, agosto y septiembre se cobrasen 87 vidas; casi una diaria.

CINCO DÍAS SIN HOSPITALIZADOS COVID EN MEDINA

En los hospitales, la mejoría también parece haberse estancado. La Consejería de Sanidad reporta hoy 23 covid ingresados en Clínico y Río Hortega, diez de los cuales están en UCI. En el Comarcal de Medina del Campo, en cambio, suman ya cinco jornadas sin infectados de coronavirus ingresados.

Los dos centros de la capital, por su parte, llevan ya siete jornadas instalados en la franja de los 13-14 pacientes covid en planta y moviéndose entre los 9 y los 11 en UCI. En cualquier caso, los datos son radicalmente mejores que los que había hace un mes, cuando se atendía a 70 covid, 51  en planta y 19 en las unidades de críticos.