Las bibliotecas municipales ya están abiertas

D.V.
-

Por el momento no se podrá acceder a las colecciones y salas, ni se podrá leer en el interior

Victoria Soto en su visita a la Biblioteca de Campo Grande - Foto: @AyuntamientoVLL

Las diez bibliotecas municipales y los ocho puntos de lectura de la red municipal abren de nuevo este lunes, 1 de junio, una vez finalizadas las tareas de acondicionamiento de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y las recomendaciones específicas publicadas para la reapertura al público de las bibliotecas.

Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se debe llevar a cabo labores de limpieza, desinfección e incorporación de todas las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal bibliotecario como de las personas usuarias.

El horario de apertura adaptado a las actuales circunstancias será, en el caso de las Bibliotecas municipales, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas; en los puntos de Lectura, de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas.

Para acceder al servicio de préstamo y devolución es indispensable acudir provisto de mascarilla para evitar contagios, además se les ofrecerá gel hidroalcohólico de manos antes de ser atendidos y mantener la distancia de seguridad.

Los menores de 14 años podrán entrar a la biblioteca, pero siempre acompañados de una persona adulta. Los únicos servicios que estarán disponibles serán los de*devolución y préstamo,*sin acceso libre a las salas, quedando suspendidos los de lectura y consulta en sala, hemeroteca, uso de ordenadores de acceso público a internet.

 

DEVOLUCIONES Y PRÉSTAMOS

Para facilitar el proceso de devolución y evitar aglomeraciones durante los primeros días, la fecha de devolución de todos los documentos prestados antes del comiendo del estado de alarma se ha prorrogado hasta el día 30 de junio de 2020.

Todos los documentos prestados antes del 13 de marzo y que pertenezcan a la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid podrán devolverse de manera excepcional en cualquiera de sus sucursales. No se podrán devolver documentos de otras bibliotecas, ni de municipios de Valladolid ni de otras provincias de Castilla y León.

Por motivos de seguridad se precintarán los buzones, por lo que las devoluciones se realizarán en el mostrador, dentro del horario de apertura.

Los fondos devueltos a la biblioteca pasarán un proceso de cuarentena durante un periodo de 14 días antes de volver a las estanterías para ser prestados nuevamente.

Por el momento, no se permitirá el acceso libre a las colecciones y las salas, donde tampoco se podrá acceder para leer, tampoco se podrán usar los ordenadores ni se dará opción de reservar materiales y préstamos en red.

En cuanto a los préstamos, durante la primera semana, del 1 al 8 de julio, solo se prestarán libros recomendados por el personal bibliotecario en función de tus gustos e intereses.

La segunda semana, del 8 al 14 de junio, también se podrán solicitar libros a demanda por teléfono en el horario de apertura, correo electrónico a través del formulario que estará disponible en la página web.

Durante las dos primeras semanas sólo se prestarán libros y el número máximo de documentos será tres libros por carné.

A partir del 15 de junio, se ampliarán los documentos prestados y plazos a la política de préstamo habitual, a un máximo cinco libros durante veintiún días, y ya se podrán llevar DVD, un máximo de dos durante siete días, y dos revistas durante siete días.

Imprimir