Las propuestas locales sobre la pandemia cuestan 39 millones

D. V.
-

El teniente de alcalde, Manuel Saravia, asegura que ese sería el desembolso de las arcas municipales para llevar a cabo las 331 actuaciones

El Pleno municipal se volvió a celebrar de forma telemática. - Foto: Europa Press

El teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha señalado este martes en el Pleno municipal que las 331 propuestas presentadas por los cuatro grupos políticos que formarán parte de la mesa de trabajo para el Plan para la recuperación de la crisis del coronavirus requerirían unos 39,3 millones de euros, por lo que ha planteado que haría falta más modificaciones de créditos y "renunciar" a algunas inversiones ya previstas.

Así lo ha señalado Saravia en el turno de debate de la moción, presentada al Pleno municipal correspondiente al mes de mayo y que ha sido pactada por los grupos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VTLP para la utilización de los recursos disponibles y los remanentes de años anteriores para dotar un Plan de recuperación económica y social cuyas medidas se tomarán en un Grupo de Trabajo compuesto por estos grupos.

La moción se ha aprobado e incluso el Grupo Municipal de Vox ha votado a favor de cuatro de los ocho puntos de los que constaba, por lo que éstos han salido adelante por unanimidad, mientras que se ha abstenido en otros dos y se ha posicionado en contra de otros dos, entre los cuales está el que se refiere a que el Grupo de Trabajo constituido deberá elaborar las medidas y aprobarlas, siempre que sea posible, por consenso. En cualquier caso, fuentes del equipo de Gobierno han incidido a que el edil de la formación de derechas, Javier García Bartolomé, queda fuera de dicho órgano ya que no firmó la presentación de la moción.

El concejal de Vox ha supuesto la única nota discordante de un Pleno en el que el resto de concejales que han intervenido han coincidido en destacar la "altura de miras" que han tenido los otros cuatro partidos para alcanzar el acuerdo, de hechos todos han sido muy críticos con García Bartolomé y le han acusado de "mentir" al asegurar que fue excluido del Grupo y de someterse a las decisiones de la Dirección nacional de su partido.

En cuanto al contenido de la moción, el teniente de alcalde y concejal de VTLP, Manuel Saravia, ha recopilado todas las propuestas que ya han presentado los partidos al Grupo de Trabajo, un total de 331, y para cuya puesta en marcha sería necesario un presupuesto de 39,3 millones de euros.

Por ello, y ya que por el momento se han habilitado para este Plan 25,8 millones de euros procedentes de los remanentes de ejercicios pasados, ha señalado que harán falta más fondos y probablemente más modificaciones presupuestarias o renunciar a inversiones u otros gastos, o bien conseguir otros ingresos. Saravia ha detallado que las propuestas relativas a defensa del empleo y las empresas sumarían 20 millones de euros, las medidas sociales, 8 millones, atención de las personas en riesgo de exclusión, 3 millones, o medio ambiente, urbanismo y vivienda, 7 millones de euros.

El concejal de Vox ha defendido que su intención era debatir "ante la opinión pública" la moción para el Plan de recuperación y ha recordado que ya hubo un Pleno, el pasado 17 de abril, en el que "no hubo mociones y se propusieron ideas", ahora "tras dos meses de estado de alarma, vienen con una moción en la que no aparece diagnóstico, ni medidas concretas y pretenden que se apruebe sin debate público".

Asimismo, ha criticado el "síndrome de Estocolmo" que considera que atraviesan el Partido Popular y Ciudadanos, ya que se han sumado a la propuesta y han retirado las mociones que presentaban al Pleno --Vox sí que ha presentado la suya que ha sido rechazada por el resto de grupos--. "Han renunciado a su papel de oposición para echarse en brazos del PSOE", ha aseverado.

Todos los grupos han sido muy críticos, y la portavoz 'popular' ha aseverado que el edil de Vox "decidió excluirse" del Grupo de Trabajo y ha defendido la "dignidad" del resto de los grupos, al tiempo que ha puesto en duda la de García Bartolomé a quien ha reprochado que "se pone la bandera de España detrás" cuando esta enseña, ha defendido Del Olmo, "se lleva en el corazón, donde llevamos a todas las personas".

También el portavoz socialista y, posteriormente, el concejal 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez en el debate sobre la moción que presentaba Vox, han censurado este uso de la bandera, ya que el concejal de la formación de 'derechas', aseguran, solo se pone detrás el fondo de la bandera de España en los plenos telemáticos y no en las reuniones de comisiones.

Pedro Herrero, que se ha referido al concejal de Vox como "ciudadano García" le ha reprochado que "insinúe acciones penales" contra sus compañeros de corporación en la referencia a las dudas legales de la habilitación de los remanentes presupuestarios y le ha preguntado si esa es su idea de democracia, una forma de estado en la que, según Herrero, el partido de derechas "está por bautizar".

En este sentido, el alcalde, Óscar Puente, que ha intervenido en dos ocasiones en el debate de esta moción, ha reprochado que García Bartolomé haya "faltado al respeto" a varios de los portavoces y ha apostillado que hasta hoy la había "sorprendido" la moderación con la que se desempeñaba en el debate municipal, pero "hoy ha mostrado su verdadera cara, se ha puesto a la altura de Hermann Tertsch".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha recordado que los partidos que respaldan este acuerdo tienen ideas diferentes y cosas que les separan, pero en el caso de su partido, sus convicciones les hacen situarse "del lado de los vecinos". Por ello, ha lamentado que haya gente que, en una cita que ha atribuido al vallisoletano Miguel Delibes, "haya gente que prefiera morirse antes que mover un dedo por los demás".

Tras el rechazo a las mociones que presentaba Vox y el respaldo, finalmente unánime, a la mitad de las propuestas de la moción, se ha pasado a debatir la propuesta de Plan para la reconstrucción que presentaba la formación de derechas y que ha quedado rechazada por los 26 votos de los otros cuatro grupos municipales, una moción que, como ha resumido el portavoz de Ciudadanos "se descalifica a sí misma".

Uso de los remanentes

En otro punto del orden del día, se ha aprobado la modificación presupuestaria que permite contar con los 25,8 millones de euros de remanentes de ejercicios pasados para destinarlos a la recuperación de la crisis, un trámite que se ha aprobado sin votos en contra, con 26 apoyos y la abstención de Vox. El alcalde ha querido recordar que no se puede "sembrar dudas legales" sobre este movimiento, sino que simplemente, si finalmente el Gobierno de España no lo autoriza, conllevaría el incumplimiento de la regla fiscal y la necesidad, el año próximo de elaborar un Plan Económico Financiero.

En el apartado de preguntas, ante la planteada por García Bartolomé sobre el plan de Movilidad, que reprocha que fuera "anunciado" por el alcalde en una entrevista en televisión, Luis Vélez ha recordado que el pasado miércoles se presentó la propuesta el pasado miércoles a los grupos de la oposición y ha negado que prohíba la circulación del vehículo privado, más allá de los 260 metros de las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León y de las peatonalizaciones de Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano, San Lorenzo, Pedro Niño y María de Molina.

La sesión, celebrada de modo telemático, había estado precedida por una Junta General de Auvasa y había comenzado con condolencias a los recientemente fallecidos José Jiménez Lozano, Manuel Iborra y José María Calleja y con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.