Del Olmo reitera la viabilidad del soterramiento

Ical
-

La candidata del PP y el consejero de Hacienda de Murcia asegura que el convenio alcanzado en su ciudad demuestra que la operación "es posible", desde el punto de vista financiero

Del Olmo reitera la viabilidad del soterramiento

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la capital vallisoletana, Pilar del Olmo, reiteró hoy la viabilidad del soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid y recordó que los 120 millones de euros que el Ayuntamiento ha dejado de invertir en los últimos cuatro años habrían servido para asumir toda la deuda que acumula el proyecto. En ese sentido, apostó por “hacer cuentas y no cuentos” con el soterramiento de Valladolid porque precisó que, tal y como ha quedado demostrado en Murcia, es una cuestión de voluntad política, negociar con el Ministerio de Fomento y Adif y capacidad de gestión.

Del Olmo, quien hoy presentó los seis ejes de su programa electoral que cuenta con 242 medidas, estuvo acompañada del consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, quien explicó el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento murciano, la Comunidad Autónoma y Adif para soterrar las líneas del tren en esa ciudad. No en vano, la candidata ‘popular’ recordó que los proyectos de soterramiento de Valladolid y Murcia son similares y consideró que el ejemplo murciano demuestra que, desde el punto de vista financiero, “es posible” y solo es necesario tener voluntad. También, reclamó al alcalde y candidato del PSOE a no hablar de cifras del pasado.

La cabeza de lista del PP acusó a Óscar Puente de repetir la “gran mentira” de que la deuda de Valladolid Alta Velocidad ascienda a 400 millones de euros. Y es que aseguró que el Ayuntamiento de la capital debe 74 millones de euros, los mismos que la Junta de Castilla y León, ya que ambas administraciones comparten la mitad del accionariado de la sociedad mientras que el otro 50 por ciento corresponde a Adif. Un total de 74 millones que, recordó, deberá abonar el Consistorio en “cómodos plazos” entre 2017 y 2033, a razón de una media anual de 4,39 millones de euros.

De la Cierva apuntó que el porcentaje del accionariado en la sociedad de Murcia es idéntico que en Valladolid pero varía en cuanto a la aportación económica de cada administración porque el convenio firmado que es finalista contempla que Adif correrá con el 66 por ciento del coste de la obra; la Región de Murcia, con el 26 por ciento, y el Ayuntamiento murciano, con el 8 por ciento.

Préstamo BEI

El consejero de Hacienda de Murcia explicó, con detalle, la operación del soterramiento del ferrocarril a lo largo de seis kilómetros en Murcia, una distancia parecida a lo proyectado inicialmente en Valladolid, con una inversión de 600 millones de euros. De ese dinero, 300 millones se financiarán gracias a un préstamo de Banco Europeo de Inversiones (BEI), con cinco años de carencia y la devolución de ese importe “en condiciones ventajosa” a lo largo de 30 años. De la Cierva señaló que el Ayuntamiento de Murcia aporta 48 millones, de los que la mitad serán pagados en cinco años, a razón de cinco millones por anualidad. “Es una cantidad perfectamente asumible, sobre todo si hablamos de que supone una transformación absoluta de la ciudad, algo que se produce cada 100 o 150 años”, subrayó.

Además, consideró que Valladolid cuenta con una ventaja respecto a Murcia porque no cuenta con “estrés” al disponer desde hace del tren de Alta Velocidad. “Aquí podéis negociar con Adif de forma serena y contáis con Pilar (del Olmo) que tiene la voluntad de soterrar y con experiencia de gestión”, aseveró.

La candidata del PP a la Alcaldía reclamó conocer el coste de la integración del ferrocarril que ha decidido el equipo de Gobierno municipal. “Quiero saber cuándo vale la broma de la alternativa de construir los 25 túneles y mejorar cuatro. A ver si estamos hablando de horadar la cuidad como un queso Gruyere y, al final, cuesta más que el soterramiento”, sentenció. De momento, dijo que ya se han licitado obras por importe de 25 millones de euros.

Compromiso de la Junta

Pilar del Olmo criticó la mala negociación del convenio que hubo en Valladolid, al incluir el soterramiento en el Pinar de Antequera y la obra de los Talleres de Renfe cuando es una infraestructura del Ministerio de Fomento aunque se ha cargado a la sociedad. También lamentó la posición de la Junta que “está ahí como comparsa” porque, en realidad, no saca ningún beneficio. “La administración autonómica siempre acompañó la decisión del Ayuntamiento y no ha negociado mucho”, expuso.

En ese sentido, aseguró que la Junta se comprometería a aportar el 26 por ciento del coste del soterramiento de Valladolid, tal y como ha hecho el Gobierno autonómico de Murcia. “150 millones de euros, de los que la mitad se pagan en cinco o seis años y el resto, a plazos, no es una cantidad muy elevada para una Comunidad con un presupuesto de 10.000 millones”, significó.