Herramientas digitales aplicadas al entrenamiento deportivo

D.V.
-

La tercera de las jornadas online del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2020 de la Junta de Castilla y León reúne a más de 270 personas inscritas

Leonor Gallardo Guerrero, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La reciente crisis de salud pública, aunque también anteriormente, sin duda, ha originado en el sector de la actividad físico-deportiva un creciente uso de plataformas virtuales por parte de la ciudadanía para su consumo como medio de realizar ejercicio físico sin tener que desplazarse a un centro deportivo. Es por ello por lo que los educadores físicos tienen un claro interés por adaptarse a la situación de forma profesional.

De esta forma, la jornada sobre 'Digitalización y nuevas tecnologías en el entrenamiento personal', celebrada hoy y que fue inaugurada por la Directora General de deportes de la Junta, María Perrino, y que contó con la coordinación del Colegio Profesional de Educadores Físicos de Castilla y León, ofreció una visión general de cómo prestar un servicio virtual en las mejores condiciones posibles que el mismo servicio presencial. En tres ponencias se trató la gestión del entrenamiento personal virtual, así como de otros aspectos como la tecnología adecuada, el marketing, la comunicación o la economía.

El vocal del Colef de Castilla y León, Emilio Lozano, expuso los objetivos de la jornada y a continuación, presentados por Javier Díaz, gerente del colegio, la jornada se estructuró en tres ponencias. Primero, intervino Leonor Gallardo Guerrero, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que habló de forma introductoria sobre 'La tecnología y su innovación aplicadas al fitness y al entrenamiento personal' con conceptos como la rapidez, agilidad, conectividad, inteligencia artificial, big data, visión de la importancia de la tecnología, software de gestión y aplicaciones, nanotecnología y sostenibilidad. “Hay que buscar como la tecnología adaptada a la persona para superar situaciones como las de ahora en que se hace menos ejercicio físico, porque las personas se van a quedar con hacer ejercicio físico en la calle”, señaló Leonor.

Después fue el turno de Manel Valcarce, doctor y gestor, responsable de marketing y consultor de negocios de la actividad física y deporte, cuya ponencia versó sobre 'Tecnología aplicada a la gestión del cliente en instalaciones deportivas y gimnasios' abriendo el paso a la cuarta revolución, la tecnológica y el ecosistema digital deportivo desde la importancia del conocimiento del cliente más enfocado a pedir ahora un servicio integral no solo ir a un gimnasio.

Finalmente, en la tercera ponencia, el investigador y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Carlos Balsalobre habló a cerca del 'Diseño y validación de tecnologías móviles para evaluar el rendimiento físico', con muestras de las muchas e interesantes aplicaciones por él generadas en este ámbito así como de ideas para generar una App bajo la premisa de que es mejor utilizar bien una o varias y bien, que muchas y mal.

Organizada por la Junta de Castilla y León, colaboraron además de Afedecyl (Asociación de Federaciones de Castilla y León), Agedecyl (Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León), Colef CyL (Colegio de licenciados/as en Educación Física de Castilla y León) y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, Grupo IGOID y Valgo Investment.