223.000 euros para mejorar 30 kilómetros de cauces

D.V.
-

Las tareas consisten en la retirada de tapones que suponen un obstáculo al flujo normal del agua, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento, así como en la eliminación de arbolado seco

La CHD ha realizado intervenciones en 30 kilómetros de cauces en la provincia. - Foto: D.V.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha ejecutado en lo que va de año un presupuesto de 223.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 30 kilómetros de cauces en la provincia de Valladolid.

Como norma general, las tareas consisten en la retirada de tapones que suponen un obstáculo al flujo normal del agua, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento, así como en la eliminación de arbolado seco, tumbado o sumergido y de los restos de la vegetación. Asimismo, los trabajos del Organismo incluyen también la roza y poda selectiva, y las plantaciones y estaquillado de vegetación autóctona de ribera.

Actualmente, se está trabajando con varias cuadrillas a lo largo del cauce del río Esgueva para continuar hasta Valladolid. En estos momentos, se han saneado las riberas desde el término municipal de Encinas de Esgueva a Esguevillas de Esgueva.

En Viana de Cega (río Cega y desembocadura del Arroyo del Molino), donde los trabajos ya han finalizado, se ha procedido básicamente a la retirada de tapones y vegetación muerta y/o en mal estado de conservación, en un tramo de tres kilómetros, así como de otros restos.

Todos ellas son actuaciones ejecutadas por el Organismo en lo que va de año, como las llevadas a cabo para la adecuación y conservación de un tramo de dos kilómetros del río Eresma entre Peñafiel y la desembocadura en el río Duero.

Por otra parte, el Organismo ha actuado en Hornillos de Eresma, en el Arroyo Viejo, limpiando el arbolado de la zona del cauce y la ribera, así como en el Arroyo del Molino, en Boecillo, donde se han realizado 1.200 plantaciones de especies autóctonas de ribera, tras la adecuación de la zona llevada a cabo en 2019.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda la cuenca.

Una vez detectadas y seleccionadas las zonas potencialmente peligrosas, se actúa sobre los cauces para mejorar su capacidad de desagüe y limitar los efectos de las avenidas que se puedan producir.