Alivio para pequeños locales sin cita previa y feligreses

D.V.
-

La mayoría de los territorios de Valladolid, incluida la capital, pasará este lunes a una fase intermedia entre la 0 y la 1 en la que se podrán abrir negocios sin cita previa, concesionarios, lugares de culto y centros de alto rendimiento deportivo

Una feligresa a las puertas de una iglesia en Valladolid. - Foto: Ical

La apertura sin cita previa de locales de menos de 400 metros cuadrados o de los lugares de culto, aunque en este caso con una limitación de un tercio del aforo, y de diez personas en los velatorios, serán algunas de kas medidas de ‘alivio’ a partir de mañana en la mayoría del territorio de Valladolid, incluida la capital, que permanece en fase cero pero para quien el Gobierno anunció cierta “flexibilidad” dada la mejoría en el avance de la pandemia por el coronavirus COVID-19 que llegó a decretar el estado de alarma el pasado 14 de marzo en España. 

La orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrará en vigor este lunes.

A ella se la añadirá la posibilidad de que abran sus puertas concesionarios, estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas, siempre con cita previa, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado.

Más allá de los comercios y lugares de culto, en el ámbito del deporte profesional y federado, se podrán desarrollar entrenamientos individuales básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. La confianza del Gobierno es que una semana más tarde, es decir, a partir del próximo 25 de mayo, toda España pueda encontrarse en fase uno. 

Hasta que llegue ese momento, la gran parte de ciudadanos de Valladolid mirarán con cierta envidia a los casi 280.000 castellanos y leoneses que ya han dado un pequeño paso hacia la recuperación de la normalidad, y que se encuentran en esa fase 1, que avanza hacia la luz al final del túnel, de ellos 225.657 pertenecientes a las 42 zonas básicas de salud que se incorporan este lunes a esta realidad (53.500 ya lo hicieron la semana pasada), entre ellas Villalón, Mota del Marqués y Villafrechós. 

También en estas fases (1) el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla nuevas medidas de flexibilidad, ya que se permitirá la caza y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. 

Asimismo, en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, se mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero se prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral. En estos casos, el aforo permitido será del 30 por ciento, garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes, y en aquellos en los que no sea posible, no podrá haber más de un cliente en el local, además de que se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. También se podrán acoger a esta medida establecimientos localizados en centros comerciales si tienen acceso directo desde la vía pública. 

Cuando así lo decidan los Ayuntamientos, que deberán comunicar esta decisión al órgano competente en materia de sanidad de la Comunidad, podrán reabrir los mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados se garantice su no manipulación por parte de los consumidores. Los ayuntamientos establecerán los requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. En todo caso, se garantizará una limitación al 25 por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

En cuanto a los funerales, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. 

Debut en fase 1

La Junta de Castilla y León solicitó al Ministerio de Sanidad que 42 nuevas zonas básicas de salud, con una población de 225.657 personas, pasaran el próximo lunes a la fase 1 del plan de ‘descalada’ del confinamiento o de transición a cierta normalidad, tras el impacto del coronavirus. Se trata de áreas rurales en su mayoría, e incluye tres de Valladolid: Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos.