El inmortal da Vinci

SPC
-

Las vivencias del maestro del renacimiento italiano regresan a la primera línea de la mano de un documental que reivindica la contemporaneidad de sus inventos

El inmortal da Vinci

Murió hace 500 años, pero el legado de Leonardo da Vinci (1452-1519) está hoy más vivo que nunca. Siempre reacio a desaparecer de la actualidad, la herencia del genio del renacimiento regresa a la actualidad de la mano de Leonardo Cinquecento, un documental que pone en valor la contemporaneidad de las visionarias ideas del maestro italiano.

Con una sencilla estructura narrativa, la película compara los códices en los que Da Vinci plasmaba sus proyectos con los ejemplos de aplicaciones de hoy en día que beben de sus observaciones, introduciendo también las voces de historiadores del arte, arquitectos, ingenieros o neurocientíficos.Y es que, la clave del documental es precisamente la referencia constante al presente, vinculando los estudios y las creaciones del maestro italiano, incluso las que no tuvieron éxito, como la construcción de alas de planeador para hacer volar al hombre, a los logros prácticos actuales.

«Esto es justo lo que queríamos contar: cómo, 450 años después de la muerte de Leonardo, logramos, por ejemplo, llegar a la Luna», destacó el director de la cinta, Francesco Invernizzi. «Lo que era una intuición de volar, de observar el cielo, nos ha llevado a los confines del planeta, a aterrizar sobre un satélite», añadió Invernizzi.

La película se proyectó en los cines del país transalpino el pasado febrero, y llegará también a las salas españolas los próximos 6 y 7 de mayo, además de estar presente en el Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi entre el 22 y el 30 de abril.